Patricio O'Ward y su mayor reto en las 500 Millas de Indianápolis

Edición Fin de Semana

El regiomontano buscará convertirse este domingo en el tercer piloto en ganar las 500 de Indianápolis desde la posición 12 de arranque, aunque en McLaren esperan que luche por el campeonato.

Patricio O'Ward (La Afición)
Luis Ramírez
Ciudad de México /

El mundo del deporte motor tiene tres carreras emblemáticas que todo piloto quiere ganar al menos una vez en la vida: el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis de la serie IndyCar.

México ha tenido competidores en cada una de esas carreras, pero el triunfo de Pedro Rodríguez de la Vega en 1968 en el circuito francés de La Sarthe es el único que figura en el listado de éxitos del país en una de las competencias que conforman la Triple Corona del deporte motor.

En el caso de Mónaco habrá que esperar un año para ver si Sergio Pérez tiene la posibilidad de adherir su nombre a este listado, en un circuito donde ya logró un podio. Pero mientras eso pasa, otro compatriota, Patricio O’Ward, jugará su carta este domingo en el Indianapolis Motor Speedway en la edición 105 de las 500 Millas de Indy, cuando afronte por segunda ocasión el óvalo del mítico Brickyard.

El originario de Monterrey llega a esta competencia ubicado en el cuarto puesto del campeonato de pilotos y con dos puntos destacados a su favor, haber ganado su primera pole position del año y su primer triunfo dentro de la categoría en el óvalo de Texas, un elemento que le da más confianza para la gran carrera del calendario.

Mentalidad ganadora

O’Ward logró el sexto lugar en la edición de 2020, el mejor resultado hasta ahora para un mexicano en las 500 Millas de Indianápolis. Este domingo partirá en el puesto 12, luego de que no encontró el ritmo con la puesta a punto para el promedio de cuatro vueltas de la clasificación. En toda la historia solo dos pilotos han ganado la carrera de ese lugar y el regiomontano no pierde la esperanza de estar en la mezcla por la victoria.

“Debemos estar bien, siento que 12º. no está nada mal para empezar la carrera”, dijo el mexicano en una conferencia en Zoom este jueves. “Hay que tener buenas paradas de pits, adelantar dos o tres posiciones en pista, pero pueden pasar cosas como que te caigan las banderas amarillas que te manden atrás. Espero estar ahí en la mezcla”.

Hasta antes de la clasificación, O’Ward había estado dentro de los 10 primeros durante las prácticas, pero con la llegada del fin de semana para ubicar la parrilla su rendimiento decayó, algo que espera no se repita este domingo en el gran día.

“Desbarataron el coche y checaron todo tipo de cosas. Es una pista demasiado delicada, las cositas más chicas que te puedes imaginar hacen las diferencias más grandes y siento que lo hemos encontrado. Si regresamos al punto donde yo estaba contento con el coche vamos a estar en una buena situación”.

Pero aunque para el equipo Arrow McLaren SP es importante ganar la carrera, el CEO de la compañía McLaren, Zak Brown, considera que no se debe perder de vista que el campeonato es el tema de mayor relevancia.

“Tiene el ritmo y el talento, pero para nosotros es muy importante intentar ganar el campeonato de la IndyCar. Eso es en lo que quiero que todo el mundo se concentre”, expresó el directivo en una rueda de prensa donde señaló que su idea es conservar al mexicano por mucho tiempo, por lo que la edición de este fin de semana podría no ser la única para que O’Ward y McLaren tengan la oportunidad de ganar juntos las 500 de Indy.


LAS MÁS VISTAS