Patricio O’Ward, listo para un reto de resistencia en las 24 horas de Daytona

Edición Fin de Semana

El mexicanos competirá en una de las más carreras importantes en Estados Unidos y perteneciente a la Triple Corona, junto con las 24 horas de LeMans y las 12 Horas de Sebring

Patricio O’Ward, listo para un reto de resistencia en las 24 horas de Daytona
Ciudad de México /

Se acerca el primer reto de Patricio O’Ward en el año. El piloto mexicano correrá en la sexagésima edición de las 24 horas de Daytona, la carrera de resistencia más importante de Estados Unidos, además de una de las históricas a nivel mundial, junto con LeMans (Francia) y las 12 Horas de Sebring.

Considerado como una de las promesas del automovilismo mexicano, Pato O’Ward encara este reto de la mano del equipo DragonSpeed, con quienes correrá en la categoría LMP2, la prueba subestelar en la competencia; compartirá auto con Eric Lux y Devlin DeFrancesco, ya consolidados en dicho equipo, además de Colton Herta, con quien compite en IndyCar y de quien ya fue compañero durante su etapa en Indy Lights.

O’Ward sabe lo que es triunfar en este escenario, ya que en 2017 ganó en la categoría Prototype Challenge, como parte de Performance Tech Motorsports, por lo que buscará sumar otro triunfo a su palmarés y consolidarse como una de las figuras del deporte motor en nuestro país.

Un gran reto

Esta carrera es la apertura del IMSA SportsCar Championship desde 2014 y se corre en el mítico autódromo Daytona International Speedway, en Florida y promete 24 horas de emociones y adrenalina entre el 29 y 30 de enero, con la arrancada programada desde las 12:40 horas.

En Daytona corren en autos tipo Turismo, Prototipos y GT Daytona. En el caso de O’Ward correrá en prototipos, que podemos ver en los Campeonatos Mundiales de Resistencia (World Endurance Championship o WEC, por sus siglas en inglés). Serán 60 autos los que se enfrasquen en una batalla de un día completo a través de 5,73 kilómetros y un estimado de 800 vueltas de duración.

Las 24 horas de Daytona se disputan desde 1962, cuando pertenecía al Campeonato Mundial de Resistencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA); luego pasó al Campeonato IMSA GT (1975-1997), Grand-Am Rolex Sports Car Series (1998-2013) y el IMSA SportsCar Championship.


En primera instancia, se corrió como carreras de tres horas (1962-1963); luego pasó a 2 mil kilómetros – el doble de lo que se corría en Monza, Nürburgring y Spa-Francorchamps. Pero fue en 1966 que comenzó a correrse con 24 horas de duración, a excepción de 1972, cuando la carrera se redujo a seis horas debido a una crisis petrolera.

Forma parte de la Triple Corona de Resistencia junto con LeMans y Sebring y hemos visto a mexicanos como Pedro Rodríguez (1963, 1964, 1970, 1971) y Memo Rojas (2008, 2011, 2013) ser campeones absolutos.


Preparado para luchar

A pesar de que corre en la categoría subestelar, no debemos descartar ver a O’Ward y compañía pelear por la punta. El piloto mexicano registró el mejor tiempo de la primera práctica oficial el jueves, al completar una vuelta en un minuto con 49 segundos y 251 milésimas.

Pese a que luego hizo un trompo, el regiomontano aseguró que el coche de LMP2 subiera al liderato con 0.016s de ventaja sobre Earl Bamber (dos veces campeón de LeMans) y su Cadillac DPi-V.R de Chip Ganassi Racing, en donde comparte asiento con Alex Lynn y los ex pilotos de Fórmula 1 Marcus Ericsson y Kevin Magnussen.

El coche de DragonSpeed completó 33 vueltas en la sesión de 90 minutos y terminó con un segundo y medio de ventaja con respecto al siguiente piloto más rápido de LMP2, Nico Muller, en la máquina de High Class Racing (1:50.789), en tanto Frits Van Eerd de Racing Team Nederland acabó tercero (1:51.478) en la misma categoría.


Para la segunda práctica oficial del jueves, el equipo de O’Ward terminó en la quinta posición gracias al tiempo conseguido por Devlin DeFrancesco (1'37.554), quienes han demostrado que el coche tiene lo necesario para pelearle a cualquiera y aspira a un gran fin de semana en Daytona Beach. El auto arrancará desde la quinta posición, la cual conocen desde una semana antes, cuando se llevó a cabo la clasificación de la carrera.

Pilotos destacados

Correrán Jimmie Hohnson, siete veces campeón en Nascar, además de Kamui Kobayashi y José María López, actuales campeones del FIA WEC y las 24 horas de LeMans.

7

Triunfos

Han sido de mexicanos: Pedro Rodríguez lo logró cuatro veces (1963,1964, 1970 y 1971) y Memo Rojas en tres (2008, 2011 y 2013)


Equipo DragonSpeed

Auto #81

Integrantes

Eric Lux (EU)

Devlin DeFrancesco (Can)

Patricio O'Ward (Méx)

Colton Herta (EU)

MGC

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.