Dentro de la vasta e interesante historia del deporte motor en México y todos sus exponentes en el extranjero, no queda ninguna duda de que el 29 de septiembre de 1968 es una de sus fechas más importantes y con Pedro Rodríguez, de los exponentes más importantes.
Fue en dicho día cuando Pedro Rodríguez de la Vega y el belga Lucien Bianchi le ganaron a Porsche las 24 Horas de Le Mans a bordo de un Ford GT40, en lo que fue el tercer triunfo de los cuatro consecutivos que la empresa automotriz Ford consiguió en la mítica carrera de resistencia en territorio francés.
Rodríguez de la Vega, conocido como el Ojos de Gato por su habilidad y reflejos para conducir bajo la lluvia, es el único mexicano que ha conquistado las 24 Horas de Le Mans y lo hizo con el equipo JW-Gulf.
Un triunfo que no estaba pronosticado
Y es que Pedro Rodríguez no estaba contemplado para correr con Ford. El plan original era hacerlo con Ferrari, en el equipo NART de Luigi Chinetti. Sin embargo, en John Wyer Automotive Engineering, el equipo oficial de Ford y con patrocinio de Gulf, no podían conformar sus tres parejas de pilotos debido a que Jacky Ickx se había roto la pierna en el Gran Premio de Canadá.
Eso dejó un asiento libre en el Ford GT40 número 9, que solo contaba con Lucien Bianchi. Tras conversaciones entre el agente de Pedro y la gente, se llegó a un acuerdo para tener juntos al belga y al mexicano.
Para los primeros entrenamientos, el Ford GT40 marcó un tiempo de 3’39.8” y se colocó atrás de los tres Porsche. Para la estrategia, Pedro y Lucien llegan al acuerdo de que el mexicano comenzara la carrera y que, en caso de presentarse las circunstancias adversas, manejar más tiempo de noche y ante la probabilidad de lluvia.
La carrera comenzó desde las 3:00 de la tarde. Pedro Rodríguez pasó la primera vuelta y se metió dentro de los 10 primeros, pero no tomó la punta debido a que el circuito estaba resbaloso por la lluvia y optó porque otro piloto marcara el paso ante cualquier posible imprevisto.
En el décimo giro, estuvo detrás de los tres Porsche, pero pasó a pits en el giro 12 y cambió sus compuestos por unos duros secos, cuando mejoraron las condiciones climatológicas. Regresó a pista en el decimoquinto lugar, pero se mantuvo en un buen ritmo y, una vez relevado de su turno de dos horas, dejó a Bianchi dentro de los tres primeros.
Al igual que Rodríguez de la Vega, Bianchi tenía buena habilidad en condiciones climatológicas y tomó el liderato antes de acabar su turno pasadas las 7:00 de la noche. Con el cambio, Pedro tomó el tercer lugar y mantuvo el tercer puesto.
Para las nueve de la noche, Joe Buzzetta lideraba con 90 giros a favor de Porsche, pero una falla en el alternador lo sacó de acción y Pedro, a bordo del Ford GT40, tomó la punta. Cuando iba media carrera, Pedro ya tenía 177 vueltas en su haber y se detuvo a las 2:30 de la mañana; a las 5:00 de la mañana ya tenía 200 vueltas y siete de ventaja, por lo que tuvo que mantener un ritmo tranquilo y no pasar de 5,500 revoluciones para no comprometer el auto.
A la 1 de la tarde, Pedro finalizó su último turno y le dejó el volante a Lucien para cerrar la carrera. El mexicano lo esperó en el techo y, con 331 vueltas y 4,452.88 kilómetros, Pedro Rodríguez de la Vega ganó las 24 Horas de Le Mans por primera vez en su vida y tras 11 participaciones y ante más de 300 mil aficionados que se dieron cita.
Es, al momento, el único mexicano que ha ganado en la clasificación general de las 24 Horas de Le Mans, mientras que Ricardo González (2013) y su hermano Roberto González (2022) lo hicieron en la categoría LMP2.
OMCS