La octava edición del Rally Maya fue todo un éxito. Esta noche los 120 autos clásicos de colección que desfilaron por la península de Yucatán llegaron a su destino final, Playa del Carmen, donde la noche de este sábado los pilotos, copilotos y familiares disfrutarán de una cena de gala donde el presidente y fundador del circuito de regularidad Don Benjamín de la Peña Mora premiará a los ganadores de las tres categorías participantes A (autos fabricados hasta 1949), B (vehículos fabricados de 1950 a 1969) y C (autos fabricados de 1970 a 1981).
La última etapa del circuito abarcó 850 kilómetros y comenzó en punto de las ocho de la mañana en Uxmal, frente al Museo del Chocolate e hizo su primera parada en el municipio de Tekax, donde fueron recibidos por el alcalde y un centenar de habitantes, quienes al ver estacionados los vehículos clásicos no dudaron en tomarse la foto del recuerdo. En esta parada, el fundador del Rally Maya realizó la entrega de 10 sillas de ruedas.
Tras realizar su responsabilidad social, el museo rodante continuó con su camino en las paradisíacas carreteras de la península yucateca, entre un paisaje lleno de un follaje verde, el cual exponía los sembradíos de limones, papayas, etc.
Tras tres horas de circular en carretera, el convoy realizó una nueva parada en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde los pobladores recibieron a los visitantes con los bailes típicos yucatecos y brindarles una deliciosa taquiza de cochinita pibil y lechón, los cuales dejaron a los europeos, sudamericanos y los propios mexicanos ‘chupandose los dedos’. Después de degustar los deliciosos antojitos, Don Benajamin de la Peña Mora realizó una nueva entrega de sillas de ruedas.
El empresario Carlos Peralta no solo se llevó el premio a la ‘Elegancia’ con un Lamborghini Espada 1974, el cual es 100 por ciento original y sin una sola modificación, si no que también se llevó las palmas y agradecimiento de los habitantes de algunos municipios como Kintinlinkin, Maní, Temax, Tekax, etc debido a que su Fundación y el resto de empresarios cumplieron con su responsabilidad social al donar 10 sillas en cada uno de los poblados, en total se realizó la donación de 100 sillas durante el desfile del museo rodante.
Ante esta situación, el empresario se dijo feliz de poder intentar reactivar el turismo en la zona sur del país en compañía de sus hijos y amigos.
“Feliz por esta semana en la que circulamos por esta zona del país, la intención es reactivar el turismo en estos lugares tan hermosos y que mejor que con mis hijos. La responsabilidad social creo que todos la debemos tener, ayudar a los que son menos afortunados”, indicó el ingeniero Peralta.
Asimismo, el presidente y fundador agradeció al ingeniero por participar en esta octava edición, la cual apunta para la novena.
“La fundación que maneja Carlos es muy importante, nos ayuda a cumplir con esa parte, le debemos brindar un reconocimiento por lo que hace”.
El último vehículo en cruzar el arco de meta fue a las 19:45, por desgracias algunos de estos autos no lograron llegar circulando y arribaron en en una grúa, de los pilotos que arribaron sin contratiempos fueron Prisca Taruffi, hija del legendario piloto de Fórmula 1 Piero Taruffi y el piloto de Rally Pancho Name.
MGC