Ricardo Sánchez, de los videojuegos a la pista

Tras ganar en las consolas, Ricardo Sánchez está muy cerca de cumplir su sueño: competir en el legendario circuito de La Sarthe, en las 24 Horas de Le Mans

Ricardo Sánchez (La Afición)
Luis Ramírez
Ciudad de México /

La vida de Ricardo Sánchez cambió cuando en 2014 ganó el concurso GT Academy de Nissan, una competencia en la cual la marca automotriz utilizaba el famoso videojuego de PlayStation con un solo objetivo: llevar a pilotos de las consolas a las pistas reales.

Seis años después de que el mexicano ganó la categoría internacional, se encuentra a un paso de cumplir uno de sus sueños de vida: competir en las 24 Horas de Le Mans, que se realizarán el próximo septiembre, pero antes de poder ir al circuito de La Sarthe, este sábado tendrá que demostrar su talento en su segunda aparición al mando de un Porsche Gran Turismo cuando compita en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, carrera con la cual reiniciará el Campeonato Mundial de Resistencia luego de estar suspendido por la pandemia por covid-19.

En 2019 sorprendió en su debut en una carrera de resistencia bajo las reglas de ACO cuando en la European Le Mans Series consiguió la victoria. Esto lo llevó a ser considerado por el equipo Dempsey-Proton (donde el actor Patrick Dempsey es socio) para disputar este año una competencia con miras a ir a la famosa carrera de resistencia.

“Surgió la posibilidad de estar este fin de semana con ellos, pero también de poder ir a Le Mans”, expresó Sánchez en entrevista telefónica. “Falta un poco de presupuesto, pero este deporte es así”, indicó el piloto de Grupo Indy.

“El tema de patrocinios este año no es sencillo, en especial porque la edición 2020 será a puerta cerrada y eso complica mucho conseguir marcas, porque no habrá público en la pista”.

Dado el crecimiento de los casos de covid-19 en Europa, en especial en Francia, el comité organizador de la competencia decidió esta semana que la edición 2020 no tendría público, lo cual no solo será un golpe para los equipos, sino también para la localidad situada a dos horas de París en tren, que depende en gran parte de esta competencia al recibir más de 300 mil visitantes.

Sin embargo, no es la única posibilidad que tiene para convertirse en el tercer mexicano este año en la famosa parrilla francesa y acompañar a Roberto González y Guillermo Rojas Jr, aunque él sería el único en la división Gran Turismos.

“Si conseguimos lo que nos falta para correr Le Mans estaremos ahí, pero esa no es la única opción. Existe la posibilidad de que Proton pague lo que resta y estemos ahí. Es por eso importante que hagamos una gran carrera este fin de semana”.

La historia

Una vez que Sánchez ganó el concurso de Nissan disputó diversas carreras en Europa antes de que el proyecto terminara. Sin embargo, él quería continuar compitiendo y por ello se mantuvo en Silverstone, Inglaterra, donde actualmente es instructor de manejo, una profesión que ya realizaba aquí en México.

La pandemia afectó su labor diaria ya que el circuito cerró. Debido a ello, el único entrenamiento que tenía disponible eran los simuladores, lo cual ha utilizado en estos últimos días para estar listo para un reto que podría definir gran parte de su carrera.

“Estas últimas tres semanas he estado en el simulador dos horas diarias, preparándome de la mejor forma y recordando cuanto el simulador me ayudó a ganar una oportunidad que ahora me permite estar en Europa. También he tenido que ponerme en forma física porque estaba un poco pasado de peso por la cuarentena, pero ahora estoy al 100 por ciento”.

“He corrido en Spa seis carreras de resistencia, así que espero que eso ayude. Mi meta está en poder ir a Le Mans. Sería una gran experiencia y creo que podemos conseguirlo”, finalizó el mexicano.


LAS MÁS VISTAS