Roberto González quiere ganar las 24 horas de Le Mans

Edición Fin de Semana

Ganar en Le Mans y llevarse el campeonato son los objetivos del regiomontano, de cara al inicio de temporada del FIA WEC.

Roberto González, con las metas más altas (La Afición)

Luis Ramírez

El cambio de reglamentación en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA abre una pequeña oportunidad para que los coches de la categoría LMP2, considerada la segunda de mayor rango dentro de esta competencia, pueda aspirar a la victoria general en cada una de las carreras del calendario, incluyendo las 24 Horas de Le Mans, donde un mexicano, Roberto González sueña con pelear por lo más alto del podio luego de haber concluido segundo en la edición 2020.

El año pasado peleaste por la victoria en Le Mans y el título del Campeonato Mundial de Resistencia. ¿Cómo sientes que será la temporada este año?

Quedamos muy contentos por los resultados del año pasado, sabemos que pudieron haber sido mejores en algunos casos, pero queremos superarlos este año. Es una temporada distinta porque hay menos carreras que el año pasado, entonces se vuelve más crítico todo. No puedes perder puntos en ninguna, nada de errores en ninguno de los eventos, no solo de nosotros, sino también por parte del equipo. No podemos dejar puntos. Este año nuestra categoría se complica mucho más con la llegada de nuevos equipos. Creo que todos los equipos se han preparado muy bien aprovechando el tiempo que permitió el covid en las fábricas, así que siento que este año tendremos mucha más competencia que en el pasado.

¿Qué es más importante para ti, ganar Le Mans o el campeonato general?

Las dos están en lo más alto de mis prioridades. Le Mans es Le Mans, es el mundial dentro del mundial, me encantaría ganarlo, pero también el campeonato mundial. Llevamos dos años quedando tercero, segundo, ahora necesitamos el primero en el campeonato mundial. Ya tenemos un segundo en Le Mans, así que necesitamos superarlo. Además, Le Mans paga el doble de puntos en el campeonato. Si tú ganas Le Mans ganas las otras carreras largas, tienes altas probabilidades de ganar el campeonato. Son carreras que tienes que echarte a la bolsa.

En una era donde los pilotos usan mucho los simuladores para prepararse tú no puedes hacerlo por un tema físico. ¿Cómo te preparas para una temporada en una categoría donde los entrenamientos están limitados?

Yo no puedo con los simuladores. No puedo, me mareo muchísimo y es contraproducente. Lo que hago es tener mucho contacto con los ingenieros, intercambiar información, analizar datos del año pasado, es mucho hacerlo en papel. Apenas antier pude subirme al coche físicamente, pero Anthony Davidson y Antonio Felix da Costa, quienes son mis compañeros en el coche sí han hecho simulador y ellos me dicen sus observaciones, como por ejemplo si encontraron si es mejor tomar una curva en tercera velocidad en lugar de segunda o al revés; todo eso me lo pasan.

Pero, curiosamente, durante el prólogo antes de la primera carrera hubo muchos accidentes fuertes. Yo no sé si tenga algo que ver, pero puede ser que haya una correlación con tantas horas en el simulador, porque en el simulador te permite ir más allá de los límites y eso en la pista real no es posible.

Este año regresas con tus compañeros del 2020, el campeón de la Fórmula E, Antonio Félix da Costa, y un hombre con mucha experiencia en el WEC como Anthony Davidson, así como el mismo equipo, Jota. ¿Por qué esta decisión?

Este año apostamos a la continuidad. Tuvimos oportunidades de cambiar de equipo, de equipos muy muy fuertes, pero al final decidimos continuidad, no solo de los pilotos que siempre fue la misma idea, sino de ingenieros, mecánicos, ambiente. Cuando te cambias de equipo tienes que empezar de cero, acostumbrarte a las formas. Creo que las diferencias en el campeonato estarán marcadas por los menores errores posibles y la consistencia. La experiencia de ya haber manejados todo un año juntos los tres pilotos, estar con los mismos mecánicos e ingenieros ayudará mucho. Durante los dos días de test cumplimos con el programa, fuimos el equipo que más rodó y eso es muestra de la continuidad.

¿Cómo llega Roberto González a la temporada 2021 del WEC después de los éxitos del año pasado; con hambre, con ganas de revancha?

Llegamos más confiados, definitivamente. Con más experiencia, no solo como pilotos sino como equipo y con más ganas. Ya olimos, ya olfateamos ese primer lugar, ya nos lo estamos saboreando y lo queremos. Es lo que buscaremos este año en el WEC.


NOTAS MÁS VISTAS