Tatiana Calderón es una muestra de que el género no es un impedimento, y gracias a su talento y perseverancia ha trascendido en el deporte motor.
La colombiana de 31 años es actualmente piloto de Escudería Telmex, pero en su carrera ha logrado grandes objetivos como ser la primer mujer en la historia en correr un Fórmula 2 con el equipo BWT Arden, además de participar en Indycar, Súper Fórmula Japonesa y las 24 horas de Le Mans. Recientemente hizo historia al convertirse en la primera mujer en ser embajadora del GP de México junto a Ivanna Richards. La piloto platicó con MILENIO La-Afición sobre el machismo, su amor por los autos y el problema con los patrocinios.
¿Cómo nace tu amor por el automovilismo?
La culpa la tiene mi hermana Paula, que hoy en día es mi mánager, ella me llevó a una pista de karts que estaba cerca de mi casa en Colombia y con un turno de cinco minutos me enamoré de la velocidad, de la adrenalina y 20 años después, ya llevo 20 años de carrera. He competido en Indycar, en Japón, en las 24 horas de Le Mans, Daytona, y es algo de lo que estoy muy orgullosa.
¿Cómo reaccionaron tus padres cuando les dijiste que querías ser piloto?
Para ellos nunca hubo duda, cuando vieron las ganas y lo que me gustaba estar en un auto, me dijeron: ‘Te vamos a apoyar al cien por ciento’. Obviamente la decisión de decir no vas a estudiar una carrera, te vas a dedicar de lleno a los autos de carrera, donde hay un riesgo muy grande. Pero me dijeron: ‘Solo queremos verte feliz, te vamos apoyar en todo lo que podamos’. Estoy muy agradecida con mis padres por inculcar desde muy niña la igualdad de género.
¿Tuviste trabas para entrar al mundo del automovilismo?
Me gustaría decir que no, pero al principio todo el mundo decía: ‘Uy, qué bueno que haya niñas participando’, pero todo cambia cuando empieza la competencia, cuando te empiezas a ganar un lugar, con comentarios como: ‘Cómo te va a ganar una niña’, es ahí cuando empiezas a conocer un mundo más hostil, te das cuenta que no hay muchas categorías pensadas para la mujer en este deporte. Ha sido un proceso difícil, de mucho aprendizaje, lo que me ha traído hasta acá es impulsar mejores cosas para las futuras generaciones.
¿Te han discriminado?
Muchas veces, a veces me dicen: ‘Para ser mujer no lo haces nada mal’. Han regañado a mis compañeros por ir más lento que yo, gente que cree que una mujer físicamente no está apta para conducir un coche. Al final veo todos esos comentarios como positivos, porque digo, me estás dando una motivación extra para demostrarte que sí hay una forma distinta de hacer las cosas y podemos llegar lejos si creemos en nosotras mismas.
¿Qué es lo que más te llena de orgullo de representar al automovilismo femenil en Latinoamérica?
La verdad es increíble la cantidad de padres que me escriben y me dicen: ‘Gracias a ti mi hija, quiere empezar en los karts’, ‘ahora prende la tele para ver las carreras’. Las inspiro a no bajar los brazos, es algo que nunca imaginé tener, un impacto de que a veces con una palabra, con una acción, puedes cambiar la vida de muchas personas.
¿Qué tan complicado ha sido hacerte de patrocinadores?
Hasta ahora hemos visto que empieza a tomar más atracción el deporte femenil, incluso en este deporte donde no hay una Liga separada. Yo le doy las gracias a Wander Studios, porque me han apoyado y queremos dar ese mensaje de que las mujeres podemos ayudarnos.
¿Qué se siente tener el apoyo de una artista como Karol G?
Por eso digo que nunca hay que bajar los brazos, imposible no debería estar en el vocabulario de nadie, porque nunca me imaginé que iba a tener el apoyo de alguien como Karol G, La Bichota, la idea es seguir inspirando a las generaciones que vienen por detrás.
AVV