Desde que Adrián Fernández tuvo opción de pelear por la victoria de las 500 Millas de Indianápolis en 2004, ningún otro mexicano había estado en la mezcla de los cinco primeros con la posibilidad de tener un chance para ir por la gloria en la parte final de la carrera más importante del calendario de IndyCar.
Tuvieron que pasar 16 años para que otro piloto mexicano estuviera en ese lugar cuando este domingo Patricio O’Ward se metió en la contienda por el triunfo en la edición 104 de las 500 Millas de Indianápolis, y aunque al final no pudo acercarse a la lucha directa entre Takuma Sato, posterior vencedor, y Scott Dixon, segundo de la competencia, finalizó en el sexto escaño.
El resultado podría significar poco, pero en realidad tiene muchas connotaciones y demuestra la sólida actuación del mexicano, quien arrancó desde la posición 15, no solo en esta competencia, sino en la temporada.
Lo primero es que el originario de Nuevo León fue el mejor novato de la carrera. Si bien en la serie IndyCar no tiene la denominación de “rookie” dado que en 2019 disputó la mitad del calendario, para las 500 de Indy su condición era diferente al haber sido eliminado el año anterior y no tomar la partida.
Además, se convirtió en el mejor piloto del equipo Arrow McLaren SP en carrera, opacando a Fernando Alonso, el bicampeón del mundo.
Sumado a ello, su resultado se vuelve el mayor éxito de un piloto mexicano en esta carrera, superando el séptimo de Fernández, quien considera que O’Ward será la clave para que la serie americana tenga un nuevo enamoramiento con México.
“Lo que más me gusto es que no cometió errores. Eso habla mucho del crecimiento de Pato, de lo rápido que está aprendiendo. Tiene un gran futuro. Me da mucho gusto que lograra el novato del año”, expresó Fernández por teléfono luego de haber visto la competencia.
“Esto necesitaba IndyCar en México, un piloto como Pato por el que nuestro país se interese. Ojalá pronto podamos tener un regreso de la categoría al país”.
ASPIRANTE AL TÍTULO
El resultado en Indianápolis es crítico en las aspiraciones de O’Ward por el campeonato. Previo a la carrera había advertido que, en caso de no tener la potencia para pelear por la victoria, su mente estaba en conseguir la mayor cantidad de unidades.
La sexta plaza le sirvió a O’Ward para ascender al tercer lugar de la clasificación general con 218 unidades, y solo teniendo por delante a Scott Dixon y Josef Newgarden.
“Estábamos peleando allí con (Scott) Dixon, (Alexander) Rossi y Takuma (Sato). Hacia el final, simplemente no teníamos suficiente para estar frente a ellos, pero creo que sacamos jugo del coche y sacamos todo lo que podíamos”, expresó el mexicano.
“Obviamente, aquí lo único que importa es ganar. Estoy emocionado de volver el año que viene e intentar conseguir esa victoria, ya que este lugar es bastante especial. Por ahora, solo recolectamos puntos y toca pasar a la carrera de Gateway”.
O’Ward está cumpliendo su promesa cuando McLaren lo firmó. Si él tenía un coche competitivo, y la preparación adecuada, iba a demostrar que podía convertirse en referente de la serie, pero hoy, es además un referente del deporte mexicano.
CAMPEONATO
Piloto Equipo Puntos
1.Scott Dixon Chip Ganassi 335
2.Josef Newgarden Penske 251
3.Patricio O’Ward Arrow McLaren 218
4.Graham Rahal RLLR 214
5.Simon Pagenaud Penske 212