Todos los aficionados al fútbol esperan este momento: La Copa del Mundo. Cada cuatro años, en cuanto se acerca la fecha, es la comidilla de la ciudad, especialmente durante el mes en que se juega.
Estamos a cinco meses de su inicio, y entre los aficionados ya se siente la emoción de estos mágicos acontecimientos. El ambiente, los gritos, la alegría, la decepción, los debates, etc. son cosas que quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria.
Así que vayamos al grano, el tan querido debate entre los aficionados: ¿Qué nación levantará el título absoluto? Hay tantas opiniones sobre esta cuestión como personas a las que les gusta apostar y disfrutar de bonos de reembolso en internet.
Favoritos
Cuando hablamos de favoritos sobre el papel, nos referimos a las naciones con los mayores nombres en su plantilla. ¿Qué nación asusta más a sus oponentes?
Si nos fijamos sólo en los nombres, la selección francesa es la más respetada, con nombres como Karim Benzema, favorito para ganar el próximo balón de oro, y Kylian Mbappé, que ha sido objeto de tantas exclusivas por los rumores sobre su futuro que se podría decir que éramos espectadores de Mbaflix.
En segundo lugar, estaría Inglaterra, con la plantilla de mayor valor, que asciende a más de 1.290 millones de dólares y con uno de los mejores números 9 de la competición, llamado Harry Kane.
Brasil no tiene nada que envidiar a las dos naciones colosales mencionadas anteriormente, con una plantilla valorada en 1.010 millones de dólares y con extremos de clase mundial como Vinícius Júnior y Neymar.
Pero los dos grandes nombres de la competición no están entre los mejores equipos. Por supuesto, es el Portugal de Cristiano Ronaldo y la Argentina de Lionel Messi. Ambos buscan levantar su primera Copa del Mundo, que es el último título que falta en su increíble palmarés.
Sin embargo, ¿es suficiente con tener los mejores nombres? Pues bien, según Karim Benzema, en el terreno de juego, ya no hay demasiados favoritos, los equipos pequeños ya han conseguido eliminar a los grandes.
La Nations League, ¿una pista del futuro ganador?
La Nations League es la competición que sustituye a los amistosos, que solían ser, admitámoslo, bastante aburridos. Lo que está en juego es mayor y, por lo tanto, se refleja en la calidad de los partidos, lo que también permite a las naciones prepararse mejor para el Mundial.
¿Y los resultados de esta competición? ¿Aplastaron los favoritos a sus rivales?
Para el equipo francés, es un completo fracaso por el momento. Último de su grupo con dos empates y dos derrotas. Ante rivales mucho menos imponentes como Austria, Dinamarca y Croacia.
En cuanto a Inglaterra, la historia se repite. Último de su grupo, con dos empates y dos derrotas frente a Hungría, que en conjunto hacen un 5-0. Fue un duro golpe, sobre todo contra una nación a la que nadie veía con posibilidades.
Pero entonces, ¿qué naciones clasificadas para el Mundial han mostrado buenas cosas en la Nations League?
Dinamarca, primera de su grupo, venciendo a Francia, actual campeona. España, haciendo un gran partido, especialmente con su centro del campo, teniendo un perfecto equilibrio entre experiencia y juventud. Holanda, primera de su grupo y con 4 goles contra Bélgica.
A la vista de los resultados, puede decirse que las declaraciones de KB9 están resultando muy pertinentes y apuntan a un Mundial muy competitivo.
La influencia del juego en Qatar
Este Mundial es diferente a todos los demás. Se jugará en invierno, una primicia en su historia, y unirá en el país del medio oriente hasta miles de aficionados mexicanos. ¿Cómo serán las condiciones de juego? ¿Qué influencia tendrá esto en el nivel del fútbol?
Normalmente, el Mundial se juega en verano, pero se hizo una excepción porque el país anfitrión, Qatar, tiene una media de más de 41°C en los días de verano, una temperatura insoportable para que los jugadores rindan al máximo.
Además, el hecho de que las temporadas de los clubes sean aún más cargadas, seguidas de los partidos de selección, con un Mundial que hay que disputar poco después, hace que sea difícil alcanzar el máximo rendimiento, lo que podría explicar el bajo rendimiento de las grandes naciones en la Nations League.
Por lo tanto, es una buena iniciativa la que se ha tomado, ya que los jugadores podrán aprovechar sus vacaciones para recargar las pilas. Además, la temperatura media de Qatar en invierno es de 25 °C, ideal para los partidos de alta intensidad.
Por tanto, se dan todas las condiciones para que disfrutemos plenamente de este Mundial, lleno de momentos mágicos e inolvidables.