En Atlas evitaron sorpresas. Después de lo que se vivió en Querétaro con la violencia extrema, hay algunas innovaciones en el estadio Jalisco, como la implementación a todos los asistentes de inscribirse para generar su Fan ID como en los Mundiales. “Es una buena medida, me tardé tres minutos y le ayudé a mi padre y sin problemas, así para estar más seguros y saber quién entra y quién no a los partidos”, decía un seguidor de Chivas en la entrada sur.
En la Puerta 12, esa mítica entrada de la Barra 51, estaba el sistema privado de cámaras para la identificación facial instantánea. Para esta oportunidad hubo siete cámaras, una de ellas potente que puede identificar un rostro a kilómetros de distancia.
La seguridad fue máxima, dos mil efectivos entre elementos municipales, estatales y de vialidad, todos buscando un clásico sin violencia. Grupo Orlegi no quería sorpresas y negó el acceso a las dos barras, tanto a la 51 del Atlas así como la Irreverente de Chivas, no se tocaron el corazón y las dos se quedaron fuera del clásico tapatío. El color lo hace la gente, las barras se gastaron sus vidas en Querétaro y pese a que no había intenciones de ir contra los grupos de animación, les cerraron la llave del ingreso.
Hay vida en el futbol sin las barras, pese a que tenían boletos para ingresar, no les dieron las facilidades que les brindaban antes. Atlas y Chivas dan un mensaje contundente dejando fuera a las barras en un partido tan importante en Jalisco.
En las tribunas hubo un par de conatos de bronca, que fueron apagados de inmediato por los municipales, un par de empujones y de inmediato los sacaron del estadio. Pleito de borrachos que no pasó de ahí, los policías de inmediato entraron a aplacar los ímpetus y las ganas de pelea.
En redes sociales hubo quejas por el Fan ID y es que les falló el Internet a los teléfonos celulares con los que estaban checando los registros y colapsaron, lo que provocó el coraje de los seguidores, y es que había gente que al medio tiempo seguía intentando entrar.
Al final, en las inmediaciones del Jalisco no hubo violencia, ni actos que justificaran la presencia policial. Saldo blanco en las cuadras aledañas al estadio; en el Jalisco las personas se comportaron a la altura y no hubo actos que lamentar. El operativo fue un éxito. Clásico sin violencia.
Sobre la hora
En lo que compete al partido, Atlas y Chivas empataron a un gol. El clásico más añejo del futbol mexicano vio cómo los Zorros rescataron el punto en la agonía. Nadie mintió con eso de que la rivalidad era en el terreno de juego, lo que se vendió como un clásico por la paz, acabó con dos expulsados de Atlas y uno de Chivas.
El primer tiempo fue de los Zorros, pero no hubo goles en la pizarra. Y la segunda mitad no escatimó en espectáculo, no fue el juego con más llegadas a la porterías, pero Atlas y Chivas demostraron cómo se vive el clásico tapatío.
Al 66’ llegó el primer gol del encuentro, José Juan Macías pateó y Camilo atajó, pero el rebote le quedó a Roberto Alvarado, quien la mandó a guardar.
Parecía que se lo llevaba Chivas, pero sobre la hora un centro de Chalá, en uno de los pocos mano a mano que ganó contra Isaac Brizuela, Julián Quiñones cabeceó y puso el empate ya en tiempo de descuento.