Dentro de las grandes figuras que hay en esta temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, Roberto Osuna es una de las más importantes. El ex serpentinero de los Azulejos de Toronto y los Astros de Houston volverá a defender la franela de los Diablos Rojos del México, con la encomienda de ser una pieza fundamental para buscar el decimoséptimo título.
“Estoy bien y contento por tener de nueva cuenta la oportunidad de jugar aquí, en la mejor organización de México”, aseguró el lanzador en entrevista con MILENIO-La Afición, después de la presentación del roster y uniformes de los pingos para esta campaña.
Y el oriundo de Juan José Ríos (Sinaloa) encara este año con una sola meta: llegar a septiembre y cargar la Copa Zaachila, la asignatura pendiente que tiene la pandilla escarlata. “Quiero estar saludable y sinceramente me ha contagiado de ese objetivo que es quedar campeón, no tengo en la mente otra cosa que eso”.
Por una historia diferente
Anoche Diablos comenzó la temporada visitando al campeón Tijuana. Una nueva oportunidad para este equipo que desde 2014 no logra coronarse. Hace un año lucía fuerte, pero se topó con los Leones de Yucatán en la Serie de Campeonato; ahí, en un quinto juego dramático, Luis Felipe el Pepón Juárez le conectó un cuadrangular a Osuna para el pase a la Serie del Rey.
“Nos quedamos cortos al no llegar a la final, nos encontramos con un gran rival como lo fueron los Leones de Yucatán, hicieron una excelente serie, nos ganaron y nos quedamos cortos en no cumplir el objetivo que era quedar campeón”, reconoció el Cañoncito al respecto.
Sin embargo, el diestro se enfoca en el trabajo que se ha hecho en temporada baja. Con un roster prometedor, de la mano de Juan Gabriel Castro como mánager y con un equipo que se mantiene en la élite, los Diablos Rojos se perfilan para ser uno de los contendientes en esta temporada.
“Creo que tenemos un mejor equipo para hacer un mejor trabajo en este año. Ya quiero que avance la temporada para ir demostrando nuestra calidad”, apuntó Roberto Osuna.
“Es un privilegio que sinceramente no muchos equipos se lo pueden dar (tener a Castro como Timonel). Diablos es uno de ellos y la verdad es que para todos nosotros es un orgullo jugar con él, que sea él quien comande este equipo, y no es menospreciar el año pasado que estuvimos con Miguel Ojeda, pero Juan Gabriel Castro también se va a pelear duro, porque busca lo mejor de nosotros y el campeonato”, agregó.
En México hasta invierno
No es la primera vez que Roberto Osuna forma parte de los escarlatas, ya que en 2011 debutó con los Pingos cuando solo tenía 16 años. Después de una década, el Cañoncito regresó con el México y se consolidó como su cerrador en la temporada 2021. Su brazo es sinónimo de calidad —con lanzamientos que rozan las 100mph— y su capacidad como telonero es garantizada, al punto de que tuvo un rol fundamental en el éxito de Charros de Jalisco en la última edición de la Liga Mexicana del Pacifico.
Es por eso mismo que no se descartaba un regreso a Grandes Ligas; el año pasado se rumoraba que solo estaría en nuestro país hasta que se presentara una oferta atractiva en Estados Unidos, pero siguió en México. Previo al inicio de la temporada, se dijo que tardó en unirse a los entrenamientos de los Diablos por estar en pláticas con equipos ligamayoristas o incluso para probar suerte en Japón, pero Osuna señaló que tiene algunos temas personales que debe atender en nuestro país, por lo que será hasta finales de este año que pueda aceptar una oferta para regresar a las Mayores.
“El año pasado tuve un par de ofertas, este año también tuve ofertas, pero tengo otros proyectos personales en este momento y es difícil entenderlo, pero para mí ahorita la mejor opción es jugar un año más aquí, ya si en este invierno sale algo para Estados Unidos quizá lo pueda tomar. Ahorita he tenido proyectos personales que requieren de mi estancia aquí en México y lo tengo que hacer”, concluyó Roberto Osuna sin profundizar sobre la situación que atraviesa para permanecer en el país.