Las mujeres en Hidalgo están conquistando un nuevo terreno: el ciclismo. Así es como un equipo de deportistas comienza a generar espacios seguros dirigidos por y para mujeres, quienes se abren ruta todos los martes.
La idea nació este 8 de marzo, cuando en el marco del Día Internacional de la Mujer convocaron a una rodada solo para este sector. “Este año hicimos una rodada donde muchas chicas, mamás abuelitas, etcétera, vinieron a rodar, fue de manera recreativa pero muy padre. Ahí detecté que había chicas que buscaban un grupo de entrenamiento y fue que empezó todo”, cuenta Nallely Méndez Hernández, fundadora de lo que denomina “martes de chicas” e integrante del Club BCC.
- Te recomendamos Crisis forense: falta de enfoque en derechos humanos y perspectiva de género Policía
“Principalmente comenzó como un entrenamiento para iniciar la semana rodando 35 kilómetros. Empezamos a perfilar más el entrenamiento para las chicas que comenzaban en el ciclismo de ruta, pero no tenían la confianza y resistencia de hacerlo tan seguido. Comenzamos cuatro y ahora seguimos cuatro constantes, pero si sumamos a todas serían nueve chicas”.
Las integrantes aseguraron que se trata de un espacio inclusivo que además respeta la condición física de cada persona, pues el objetivo es enseñar, acompañar y fortalecer a quienes se van sumando al proyecto, “juntas vamos a ir aprendiendo, no es que ‘como soy nueva me van a ir dejando’, no, entre todas nos apoyamos para que esto pueda ir creciendo”, animó Gabriela Morales, quien además de ser ciclista es contadora.
Una vez conformado este grupo, han logrado ponerse nuevas metas, pues la idea ahora es preparase para competir en carreras, que, aunque se dificultan por la pandemia de covid-19 y sus restricciones, seguirán entrenando con el fin de preparase ante cualquier evento de esta naturaleza.
"Empezamos rodando 35 kilómetros y una ruta súper segura donde había más subida y eso les exigía subir su nivel, y eso les ayudó a tener confianza porque no hay mucho tráfico vehicular; ahora rodamos 40 kilómetros y martes con martes mejoran su tiempo. En esta ruta el camino es ondulado y tienen que ir con sus sentidos completamente enfocados en el camino ya que hay más tráfico”, comentó Nallely Méndez, quien también es diseñadora gráfica y empresaria.
Seguridad en la ruta
El equipo, que parte de Pachuca, sale a ruta siempre acompañado de integrantes del club ciclista BCC con la finalidad de cuidar el camino y la integridad física de todas. “Nos cuidan ya sea barredora, que es alguien en automóvil, o algunos chicos que nos van cuidando atrás, pero siempre rodamos en grupo compacto para mayor seguridad (…) también es indispensable casco, guantes, gafas, cubrebocas o buff, así como un ánfora con agua y una barrita para aguantar todos los kilómetros”.
Y si bien el proyecto está dirigido a mujeres, la rodada no es separatista, así que quienes busquen unirse al entrenamiento serán bienvenidos siempre y cuando respeten las medidas de sanidad y de seguridad.
Ventajas
“Se sienten felices porque martes con martes van sintiendo su avance, son conscientes de que en el grupo de entrenamiento no solo es el martes sino toda la semana, lo que incluye dormir bien y tener una alimentación saludable. Se sienten más sanas y fuertes”, concluyó Nallely, quien invitó a todas las interesadas a unirse a los “martes de chicas” y probar su fortaleza física junto a más compañeras que harán del ejercicio una experiencia inigualable.