Paola Espinosa, sin beca de Conade e indecisa

La clavadista lamenta la reducción de apoyos para los atletas; a ella se lo quitaron en junio y no sabe si seguirá

Paola, en competencia durante Lima 2019. Mexsport
Ciudad de México /

En los últimos días se ha hablado mucho del tema del recorte de becas para aquellos deportistas que no dieron los resultados esperados por la Conade en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y a la clavadista Paola Espinosa se le hizo increíble esta medida cuando el deportista recibe la beca como un pago a todo su esfuerzo y dedicación en los entrenamientos y competencias.

“Se me hace algo increíble, es la primera vez que pasa esto; es injusto que muchos atletas tengan que pasar por este tema cuando han demostrado muchísimas veces que dan el corazón por México, que entrenan diario, que no faltan a ningún entrenamiento, y aquí estamos hablando de los atletas, pero también se ven afectados entrenadores y equipo multidisciplinario y la verdad es una pena que esté pasando esto. Siento que en México siguen habiendo medallas olímpicas, no las que se prometieron por justo este tema que no hay apoyos, pero estamos al pie del cañón y a veces con recursos propios del deportista”, declaró Espinosa.

Deportistas como los marchistas Valeria Ortuño, Noel Chama e Ilse Guerrero, así como el taekwondoín Carlos Sansores, la luchadora Jane Valencia y la boxeadora Esmeralda Falcón tuvieron una reducción de su beca del 85 por ciento, y ahora solo perciben seis mil pesos.

Sin beca desde junio

En el caso particular de Paola Espinosa, a la clavadista le quitaron su beca desde junio, ya que no firmó la carta compromiso de la Conade, y no lo hizo porque le impedía hacer campaña con el Partido Verde Ecologista. Cabe resaltar que en la carta compromiso se les pide a los deportistas que logren cierta posición en un evento internacional, y este año el certamen primordial fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Se acuerdan de la famosa carta compromiso que nos hicieron firmar en mayo, que normalmente se da en diciembre, y yo firmé con el Partido Verde en abril, entonces no podía firmar esa carta, porque había un párrafo que decía que no podía contender por ningún cargo público, entonces eso violaba mis derechos constitucionales de querer estar ahí, y así dejé de recibir los apoyos de Conade desde junio”, explicó la deportista.

La beca es importante

Espinosa mencionó que la beca mensual es importante para los deportistas, ya que de ese apoyo adquieren elementos necesarios para realizar de la mejor forma su preparación de cara a una competencia internacional.

“Gracias a Dios tengo otras cosas con las cuales me soporto y me ayudo, pero creo la recompensa de tu trabajo, el esfuerzo y la dedicación, simplemente es tu beca, y es a lo que estamos los deportistas. Llevamos muchos años acostumbrados a que a base de tu esfuerzo y dedicación tienes esta beca, con la cual te apoyas para comprar tus cosas, suplementos, y a veces pagamos de nuestra bolsa servicios médicos que no se pueden pagar al instante, y a veces es necesario para seguir nuestra preparación”, dijo Paola.

No ha decidido su futuro

Ya sin beca de la Conade, la clavadista aún no ha definido si continuará el camino en este ciclo que culmina en París 2024. La atleta ya ha competido en cuatro justas olímpicas: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y de llegar a la siguiente edición lo haría con 38 años.

“Todavía no decido bien que es lo que voy a hacer. Es muy corto el tiempo y se podía decir que ya le adelanté un año, pero también tengo que valorar mi vida, mi hija, mis sueños, mis objetivos y ya veremos”, señaló.

Paola cuenta con dos medallas olímpicas: una de bronce en Pekín 2008 en la plataforma sincronizada junto a Tatiana Ortiz, y una de plata en Londres 2012 en la plataforma sincronizada a lado de Alejandra Orozco. Además, la deportista fue campeona mundial en la edición de Roma 2009.

Para Tokio 2020, la bajacaliforniana no quedó dentro del equipo que compitió en la justa olímpica, a pesar de que ella misma consiguió el pase en el trampolín sincronizado junto a Melany Hernández, y la razón fue que no ganó el control interno que realizó la Federación Mexicana de Natación, y quedaron por debajo de Carolina Mendoza y Dolores Hernández, quienes finalmente se presentaron al certamen.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS