París 2024, último intento de Yahel Castillo

Yahel Castillo continuará otro ciclo olímpico más, con la finalidad de buscar esa medalla que se le ha esfumado en dos ocasiones; en sincronizados seguirá con Juan Celaya

Castillo y Celaya, en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mexsport
Ciudad de México /

El clavadista Yahel Castillo ha participado en tres Juegos Olímpicos, y en las ediciones de Londres 2012 y Tokio 2020 se le ha escapado esa medalla que prácticamente ya tenía en sus manos; ahora el deportista de 34 años de edad buscará llegar a París 2024 para quitarse ese mal sabor de boca.

En Londres 2012, Yahel se ubicó en el sexto sitio del trampolín individual tras fallar sus dos últimos clavados, después de que en las primeras rondas se encontraba entre el primero y segundo lugar, mientras que en Tokio 2020 se tuvo que conformar con el cuarto sitio en el trampolín sincronizado junto a Juan Celaya, toda vez que en la última ejecución fuera él quien fallara en la entrada al agua, lo que le costó que los jueces calificaran con 4.5 en ejecución, abriéndole la puerta a los alemanes para rebasarlos y quedarse con el bronce.

Ahora en un ciclo corto, el mexiquense se ánima a intentarlo de nuevo, además confirmó que en el trampolín sincronizado continuará compitiendo con Juan Celaya, cuando se rumoraba que esa pareja había terminado su ciclo. En el siguiente año, los clavadistas tienen contemplado tirar juntos en las Series Mundiales y en el Campeonato Mundial.

¿Qué aprendizaje te dejaron los Olímpicos de Tokio 2020?

Honestamente no me esperaba ese cuarto lugar, obviamente queríamos tanto para México como para nosotros una medalla, y mucha gente se dio cuenta. Lamentablemente las cosas pasaron así y ahorita lo único que nos queda tanto a mis entrenadores como a mí es corregir ese tipo de errores que se cometieron y echarle muchísimas ganas. Viene un ciclo olímpico corto, prácticamente son dos años y siete meses, los cuales pasan volando y gracias a Dios tengo la fuerza física y mental para aguantarlo.

Entonces, ¿continuarás con otro ciclo olímpico?

El único que puede decir que si continuaré o no es Dios, y mientras yo me sienta bien le echaré todas las ganas del mundo.

¿Tienes esa espinita de colgarte una medalla olímpica luego de que en dos ocasiones te quedaste cerca de lograrla?

Sí, eso es un trabajo difícil y te pega psicológicamente al pasar eso. Creo fielmente que por algo pasan las cosas y también no nada más le echó la culpa a lo que se vio o a lo que yo sentí, tal vez algunas personas piensen lo contrario, solamente yo sé la verdad y creo que lo puedo volver a intentar, me siento capaz y le echaré todas las ganas.

¿Seguirás haciendo pareja con Juan Celaya?

La pareja siempre ha estado. Algunos medios de difusión dijeron que nos habíamos enojado o que le había gritado durante la competencia. Me enseñaron la foto y simplemente quedó en risas, ya que honestamente aparte de ser mi compañero lo considero uno de mis mejores amigos deportivos. No me llevo con muchos clavadistas, pero con él sí, e incluso en el avión nos veníamos riendo porque luego la gente opina de más, ellos no estuvieron ahí y lo que estaba diciendo es que nos estaban calificando mal los jueces y no lo estaba regañando, incluso se quedó un par de días después de los Juegos Olímpicos en mi casa y ahorita estamos platicando rumbo a las Series Mundiales; nunca estuvimos enojados, por eso me da risa.

Nos hablaron de la Federación Mexicana de Natación y empezamos a competir en la Serie Mundial de Canadá el 25 de marzo, después tendremos un selectivo nacional para el Campeonato Mundial y previo a ese torneo se realizarán las dos últimas fechas de la Serie Mundial en China.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.