Liah Angelique Gálvez Ortiz, deportista tapatía de apenas 9 años y recientemente ganadora del primer lugar en el Selectivo Nacional de Esgrima en la categoría Sable Infantil AA Femenil, tiene muy claro su principal propósito para el Año Nuevo: triunfar en el selectivo del siguiente año.
Gigi, como le apodan de cariño familia y amigos, cumplirá 10 años en febrero próximo. Cursa el cuarto año de primaria en el Instituto Tlaquepaque, donde no sólo ha recibido beca por sus buenas notas, sino que también se distingue por su alegría y energía.
El 2025 ha sido muy gratificante en su ascendente carrera deportiva: en marzo pasado conquistó el tercer lugar en el Selectivo Estatal, manteniendo su marca, pues en noviembre de 2024 había alcanzado el tercer puesto en la misma justa.
¿Cómo decidió una niña dedicar su vida al esgrima?
El esgrima llegó a su vida siendo más pequeña. Cursando el jardín de niños, un compañero escolar, llamado Dante, la invitó a practicarlo; cuenta que aceptó de inmediato pues le llamaban mucho la atención en las películas y animaciones los combates con espada y similares.
Pronto descubrió que era divertido, y que había que ser ágil y estratégico para ganar; desde ese momento, es parte de su vida. Ahora, que a sus 9 años, sus habilidades le han permitido alcanzar el rango de ser una de las campeonas nacionales, se alista para competir en las diferentes etapas de la temporada 2026 del Selectivo Nacional, entre torneos estatales y nacionales, anhelando incrementar puntos, encuentro tras encuentro.
No sólo es el esgrima: Liah heredó el dote artístico de sus padres
Pero el deporte no es su único interés o vía de expresión. También le encanta dibujar y, por si fuera poco, la música la trae en la sangre, sus padres, son cantantes profesionales: César Gálvez “El Gavilán”, y Vero Ortiz, han influido en su amplio gusto por la música popular.
Liah pertenece al colectivo de artistas de Casa Japón, en cuya agenda suele participar con rutinas de canto y baile. El espíritu de competencia lo tiene bien puesto, pues también en su faceta artística, ha participado en programas de televisión, en busca de nuevas voces. El año pasado participó, como invitada, en el video “Las estrellas”, del grupo Estilo sin Límite.
Así pues, la pequeña Gigi cerró 2025 a tambor batiente, pero con la mira bien puesta y el florete firmemente empuñado, para cosechar más triunfos durante 2026.
JVO