La empresa hotelera Grupo Posadas y el desarrollador Sordo Madaleno retomarán la construcción de la megaobra inmobiliaria de Paseo de la Reforma, proyecto al cual se destinará una inversión de mil millones de dólares.
Este nivel de inyección de capital será uno de los más grandes para un inmueble en Ciudad de México, superando a obras como Capital Reforma de Gicsa, a la cual se le destinaron 130 millones de dólares; también está el caso de Reforma 222, el cual tuvo una inversión estimada de 200 millones, mientras que la Torre BBVA, ubicada muy cerca del parque de Chapultepec, fue de 650 millones de dólares.
En entrevista con MILENIO, el presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, dijo que habían detenido el desarrollo por tres años debido a la pandemia de covid-19, pero consideran que ahora hay condiciones para retomar el proyecto.
“Ahí seguimos, a raíz de la crisis se frenó, pero ya está otra vez, lo vamos a retomar, es mucha inversión. Va a ser el proyecto inmobiliario más grande que se va a hacer en Ciudad de México”, afirmó el empresario que preside la compañía dueña de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean by Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma y One Hoteles.
Información de Sordo Madaleno especificó previo a la pandemia, que la inversión para este proyecto inmobiliario, que se ubicará cerca de la ex glorieta de Colón, será de mil millones de dólares, ya que se construirán una torre de oficinas y 600 departamentos; esto incluye demoler el Fiesta Americana de Paseo de la Reforma, para edificar otro hotel, que contará con aproximadamente 800 habitaciones.
Azcárraga detalló que durante los tres años que se detuvo esta obra les dio tiempo para ajustar ciertas cosas, con lo cual afirma con certeza que se viene “algo grande”.
El empresario explicó que la inversión para el proyecto la va a realizar Sordo Madaleno junto con diversos fondos canadienses, mientras que ellos van a aportar el hotel, el cual se prevé sea demolido para construir uno nuevo.
Agregó que en la actualidad se encuentran, de nueva cuenta, en la planeación del proyecto, derivado que en el tiempo que se frenó cambiaron “ciertas cosas”, por lo cual deben ajustarlo.
“Mejor que nunca”
Azcárraga también contó que tras su plan de refinanciamiento de deuda, que hicieron bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Grupo Posadas se encuentra “mejor que nunca” y con una estrategia de inversión sólida para crecer en los próximos años.
Señaló que actualmente se encuentran 80 por ciento por arriba del indicador de utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda), en comparación con lo registrado el año pasado.
En octubre de 2021, Grupo Posadas solicitó iniciar un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, con la finalidad de reducir sus deudas y extender los vencimientos de pagos debido a las afectaciones por la pandemia de coronavirus.
Para marzo de 2022, la empresa hotelera salió de este proceso con su deuda refinanciada y quedó cerrado ante las autoridades de Estados Unidos.
El presidente del consejo de administración de Grupo Posadas aclaró que en este refinanciamiento no se tocó la estructura accionaria, por lo que las inversionistas continúan siendo los mismos que previo a la emergencia sanitaria.
Al 30 de septiembre, la compañía continúa con un plan de desarrollo para operar 20 nuevos hoteles. De la inversión total para estos proyectos (844 millones de dólares), Posadas contribuye con 2 por ciento de los recursos, mientras que el resto es de inversionistas independientes.