Dos meses después de que el nuevo gobierno estatal se hiciera presente en Jalisco, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) presentó su estructura y plan de trabajo para el próximo sexenio. La organización encabezada por Luis Fernando Ortega Ramos, director general, explicó las maneras en las que abordarán el deporte jalisciense, empezando por seis ejes programáticos: el deporte competitivo, deporte adaptado, deporte social, deporte municipal, deporte inter-institucional y la gestión gubernamental del deporte.
La dirección administrativa estará a cargo de Ana Margarita Tello Barba, quien explicó algunos aspectos de la actualidad financiera del Code, como el presupuesto de 437 millones de pesos, de los cuales 71 estarán destinados a la Olimpiada Nacional. Por otro lado, Lorena Maytte Corona Hernández será la directora de cultura física; dentro de sus actividades estarán la promoción de la actividad física y la generación de espacios y programas de recreación, ocio, esparcimiento y espectáculo.
Carlos Alberto González Cisneros estará en la dirección del deporte competitivo, misma que se dividirá en tres departamentos: alto rendimiento, talentos deportivos y deporte adaptado. Además, David Alberto Prado Arredondo será el director de gestión interinstitucional, quien coordinará becas y estímulos, los polideportivos, el sistema estatal del deporte y la vinculación con entes públicos y/o privados.
Por último, presentaron a Gustavo Humberto Fong Patiño como el nuevo director de deporte municipal, quien generará políticas públicas para acercar al interior del estado a diversas actividades como los programas de activación, escuelas deportivas, escuelas de talentos y centros de alto rendimiento. Cada uno de los cinco directores de área anunció a su cuerpo de trabajo correspondiente.
El problema de las piscinas, cuestión del pasado
Fernando Ortega aseguró que ya existe una estrategia para retomar la confianza de la Federación Mexicana de Natación (FMN), misma que será presentada en días posteriores. El directivo reconoció el apoyo que recibió el Code Jalisco por parte de distintas organizaciones. Además, afirmó que el agua de las piscinas del polideportivo estará en óptimas condiciones en un plazo máximo de cinco meses, por lo que solo es cuestión de tiempo para que el estado pueda volver a ser sede de eventos importantes.
Sin embargo, por una cuestión de calendario y de que la prioridad del Code se encuentra en la próxima Olimpiada Nacional, seguramente la sanción que impuso la FMN se mantendrá al menos hasta el año próximo.
MC