Rafael Garzón, de las canchas del Puebla a dirigir equipo de futbol de chicos con Down

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El ex jugador del Puebla asegura que ha encontrado la manera de retribuirle al deporte lo mucho que el futbol le ha concedido.

Rafael Garzón Medina | Andrés Lobato
Édgar González
Puebla /

Si bien su carrera como jugador de Primera División culminó de forma abrupta tras vivir una de las épocas de mayor conflicto con el Puebla de La Franja, el espíritu guerrero que caracterizó a Rafael Garzón Medina le dio la oportunidad de desarrollarse en el rubro de entrenador, donde no solo ha dedicado su tiempo a la formación de talentos, pues también contribuye a la sociedad con un sector en específico.

Rafael Garzón Medina |Andrés Lobato

Precisamente, con chicos con Síndrome de Down, Garzón ha encontrado la manera de retribuirle al deporte lo mucho que el futbol le ha concedido, donde tras un inicio en su natal Veracruz, el destino volvió a ponerlo en Puebla y emprendió un nuevo proyecto con los Guerreros de La Franja, mismo que hoy es uno de sus más grandes motores como estratega.

¿Cómo fue tu paso con el Club Puebla?

“Fue muy rápido el ascenso hasta tener la invitación por parte de Mario Carrillo para hacer unas pruebas durante una semana con el Puebla. Era una gran oportunidad para llegar a trascender como lo venía soñando desde muy pequeño. Me gané a pulso ese lugar y desde ese entonces supe que había que luchar día a día por mantenerse, me hubiera ayudado una continuidad. Mario duró poco tiempo, vino Tomás Boy duró poco tiempo. Luego (Víctor Manuel) Vucetich duró poco tiempo, igual Hugo Fernández, hasta que llegó uno que no fuimos de su agrado y presionado por la situación, nos puso transferibles”.

Rafael Garzón Medina |Andrés Lobato

¿Ahí llegó tu retiro como profesional?

“Nos tocó un draft muy feo en esa época, quedamos fuera como 500 jugadores profesionales entre Ascenso y Primera División. (...) Tenía 25 años, intenté ir a la MLS cuando apenas empezaba, pero ya tenía responsabilidad de familia y lo que ofrecían era poco, regresamos con ‘Mortero’ Aravena con el Puebla ya descendido, pero no había espacio, fue como por compromiso y pensé en el retiro, me dediqué a capacitarme lo que me trae a este punto en 2022”.

¿Qué vino después de que dejas las canchas?

“Me titulé como director técnico, ha sido un largo camino el trabajar con proceso formativo con niños y jóvenes. Actualmente he emprendido escuelas y torneos de futbol, tenemos un equipo especial de chicos con Síndrome de Down que ha dado mucho de qué hablar, cuando debería ser un tema tan normal como hablar de nosotros mismos. Parece que ha sorprendido que exista un equipo de futbol así, pero si hacemos un poco de recordatorio, ahí han estado siempre, pero ahora detona con la formación de un equipo en Puebla”.

¿Cómo surge la iniciativa de trabajar con chicos con Síndrome de Down?

“Ya retirado, con una cancha, con un lugar dije: ‘Está el espacio, es momento de iniciar para acercarnos al mundo de la discapacidad y ofrecer nuestro trabajo’. Hace siete años en Veracruz, de donde soy originario, comencé a tener contacto con ellos a través del DIF, de Centros de Atención Múltiple, de los CREE, diferentes agrupaciones. A mi primer entrenamiento llegaron sólo dos chicos, ya había investigado, pero no es lo mismo la teoría que llevarlo a la práctica, así que desarrollé una metodología práctica de acuerdo con sus capacidades, fue como empezaron a llegar y tenemos como 30 chicos, fuimos pioneros en Veracruz”.

¿Cómo llegas con ese mismo proyecto a Puebla?

“Iniciamos en 2015, pero en 2018 nos llega la oportunidad de dirigir a los Lobos BUAP en Puebla, así que dejé toda la estructura allá, ahora ya hay en toda la zona de Veracruz. Al llegar a Puebla, ya fuera de Lobos, me puse en contacto con Antonio Iriarte, titular del Instituto Municipal del Deporte. Le comento que tengo experiencia con el trabajo con chicos de Síndrome de Down, le hablé de lo hecho en Veracruz, qué si había la posibilidad de crear aquí un grupo, lo ve con buenos ojos. Él apoya y da el respaldo, todo lo que se necesita para iniciar el movimiento. Empecé con dos o tres chicos, se corrió la voz y ahora ya suman diez integrantes de los Guerreros de La Franja, el primer equipo de futbol con Síndrome de Down aquí en Puebla”.

Actualmente, ¿dónde se desarrolla el trabajo con Guerreros?

“Estamos en el Sport Plaza donde antes era el Alpha 4, por el Hospital de la Mujer. Entrenamos sábados y lunes de 10:00 a 11:30 de la mañana, dos días de inicio de entrenamiento, seguimos convocando”.

¿Cuáles son las metas?

“Están muy claros los objetivos, primero, generar el movimiento, ya se empezó, tener nuestro equipo representativo, estamos ya afiliados a la Asociación de Deportistas Poblanos Especiales, que se rige a través de una Federación, que está afiliada al Comité Olímpico y a todas las organizaciones internacionales que tienen que ver con personas con discapacidad intelectual. Conducirlas por la parte de organizar equipos en distintas partes de la ciudad y del estado, generar nuestras convivencias y competencias, para ir a eventos nacionales, quedar campeones y que representen a México en Mundiales y eventos internacionales”.

¿Cómo se pueden acercar los interesados con ustedes?

“Tenemos redes sociales Guerreros de La Franja Futbol para Síndrome de Down y dos números de atención: el 2229 053777 y el 271 1553856 para cualquier duda, pregunta, estamos para atenderlos y empezar a generar más estructura”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.