Hoy es el número 19 del mundo, pero Félix Auger-Aliassime llamó la atención internacional cuando se convirtió en el tenista más joven en entrar al top 200 del mundo desde que Rafael Nadal lo hizo en diciembre 2002; también, cuando a los 18 años –en mayo de 2019– fue el más joven en entrar al top 25 desde Lleyton Hewitt en 1999. El canadiense ha confirmado que su rápido ascenso no se debe a la suerte en puntaje, sino a la consistencia en su trabajo, que lo ha llevado a disputar ya siete finales en el tour: tres en 2020 y una en este 2021, en el que vive su cuarto año como profesional con apenas 20 años.
¿Cómo te trata Acapulco?
Muy bien, siempre, estuve aquí el año pasado y estuvo genial. Obviamente son diferentes circunstancias con menos aficionados, sin personas, otra atmósfera, pero es bueno estar aquí en condiciones cálidas. Al lado de la playa, hermosa vista, todos los jugadores lo disfrutan. Aquí siempre lo disfruto y he llegado más temprano este año, he tenido tiempo de prepararme bien para el torneo, así que me siento genial.
Has comentado que quieres cerrar el año en el top 10 para llegar a las Finales de la ATP, ¿cómo va tu preparación?
Fue un buen comienzo para mí, comparado con el año pasado. Entrené muy bien durante la pretemporada en diciembre, fui a Australia sintiéndome preparado. Cuando juntas todo eso tengo oportunidades de vencer a los mejores rivales, así que tengo que repetir eso y ser lo más consistente que se pueda, espero buen año.
¿Qué jugador de la NextGen, sientes que es el rival a vencer? Has perdido finales contra Tsitsipas y Zverev, ¿quisieras revancha contra ellos o con alguien más?
Ellos ya no son tan NextGen, Zverev ya lleva algunos años como top 10 y por supuesto es un fuerte oponente cada que lo enfrento. Tsitsipas y Medvedev también. Pero de los más jóvenes veo a Jannik Sinner y Carlos Alcaraz que están jugando muy bien, ellos dos. Charly creo que jugará muy bien, Jannik ya es un buen jugador arriba del ranking, pero ellos dos.
Has perdido siete finales, puede ser difícil para cualquier tenista, pero a tu edad creo que es un gran logro, ¿cuál dirías que fue la peor derrota o de cuál aprendiste más?
Cada final fue difícil, la primera era muy joven, era un escenario distinto. Diferentes oponentes, pero claro que es algo positivo que me haya colocado en esas situaciones, siete finales, es bueno para el futuro. La última fue muy difícil de superar, creía en mis posibilidades. Perdí buenas finales contra Tsitsipas y Berrettini, pero puedo aprender de cada una, pero no hay nada en específico, solo me tengo que colocar ahí de nuevo y un día la oportunidad de ganar va a llegar.
¿Cómo fue el 2020 para ti?
Fue bueno, en lo personal. Entiendo que fue una situación difícil para tantas personas, fui privilegiado de tener la oportunidad de jugar tenis. De seguir haciendo lo que amo hacer, estar en la cancha y jugar partidos de vuelta. En lo personal todos en mi familia y mi alrededor me ayudaron, no tuve problemas.
¿Tenías algún ídolo al crecer o que lo siga siendo?
Bueno mi generación creció amando a Federer, Nadal y Djokovic. Yo disfrutaba a todos los jugadores, veía tanto tenis de niño, tantos partidos, que admiraba a muchos. La similitud con Tsonga y su juego, me gusta mucho. Si pudiera tener algo sería su servicio cuando estaba en su auge. Admiro a todas las grandes leyendas de nuestro deporte.
Defínete en tres palabras
¿Tengo que decir lo bueno o lo malo? (risas) Diría honesto, leal y resiliente.
Se acerca a Nadal
La última pretemporada entrenó con Toni Nadal en la Academia de Rafael Nadal, con quien se mantiene en contacto para consejos.
Su juego
Felix enfrentará a Sebastian Korda en los octavos de final del AMT.
Promesa
El canadiense Felix Auger-Aliassime se perfila para ser de los jugadores más relevantes.
Perfil
20 años de edad
19 ranking ATP
Premios
US Open Junior 2016
Masters Paris en dobles 2020
Jugador más joven del top 25