Rompiendo las barreras y haciendo a un lado los prejuicios e incluso la discriminación, los integrantes de la primera selección mexicana de futbol talla baja están haciendo historia pues buscan representar a México en la Copa América que se realizará en Lima, Perú.
Esta selección mexicana conformada por más de 15 jugadores de talla baja, provenientes de entidades como Sonora, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Estado de México, continúa preparándose para cumplir este sueño, en el que queda plasmada su perseverancia, entusiasmo, resilencia y su capacidad de sobreponerse ante las adversidades.
Los orígenes de esta selección
Esta selección mexicana surgió como una iniciativa de las asociaciones civiles y padres de familia, quienes con un enfoque de derechos humanos e inclusión buscaron que sus hijos tuvieran una alternativa para la práctica del balompié, uno de los deportes más practicados en México; pero que desafortunadamente no tenía espacio para las personas de talla baja.
Así, en febrero de 2019 se realizó la primera visoría, seleccionando a 20 futbolistas que demostraron en la cancha su amor por el deporte, su ímpetu por defender la playera tricolor, con la meta de convertir a México en un campeón en esta categoría, además de promover la inclusión de las personas de talla baja en el futbol nacional.
El camino no ha sido sencillo como en toda competencia se han tenido grandes retos desde lo económico, físico y hasta emocional, pues en medio de una pandemia han tenido que dejar el alma en la cancha, adaptándose además a entrenamientos a distancia.
Junto al cuerpo técnico y médico han mantenido encendida la llama, haciendo del futbol una familia que los motiva y les enseña que no están solos, que son un ejemplo de fortaleza y disciplina.
Con el deseo de representar a México a nivel internacional, esta selección ha tenido distintas concentraciones, la última realizada este domingo en el Estado de México, de cara a la Copa América, que se realizará en Lima, Perú.
Futbolistas y algo más
A diferencia de otros seleccionados o jugadores de futbol, quienes integran esta selección deben compaginar su amor por este deporte con sus distintas actividades, desde su formación académica, sus respectivos trabajos y oficios, además de la familia.
Esta selección está compuesta por futbolistas de entre 18 y 44 años de edad, quienes reparten su tiempo entre sus múltiples facetas; uno de los integrantes más experimentados del cuadro tricolor es Guillermo López López de 43 años de edad, originario del municipio de Acolman, en el Estado de México, quien además es padre de una niña de 9 años.
Entre la actuación y el futbol
A pesar de las adversidades, Guillermo ha destacado en distintas áreas, encontrando en este caminar a la actuación, convirtiéndola en una forma de expresar su talento y sobre todo, contar con un trabajo que le permita hacer frente a los gastos que implica una familia.
“Como todo, la vida nos ha puesto trabas; pero luchando y siendo constantes en hacer las cosas podemos salir adelante”.
A la actuación llegó después de tocar muchas puertas, pues debido a su condición, una vez que concluyó la licenciatura en Administración, en el área económica-administrativa, no pudo ejercerla pues encontró varias trabas en los distintos empleos.
“Entré a la actuación en el proceso de estar buscando trabajo y abriéndose puertas, te cierran mucho las puertas por nuestra estatura, nos ven como bichos raros. Un día un amiguito me invitó a una compañía, muy pequeña, y ahí empecé”.
Después de trabajar un tiempo por su cuenta, añadió, fue invitado a unirse a unan compañía de teatro, abriendo así una etapa distinta en su vida, la cual le ha traído grandes satisfacciones y una enorme felicidad.
“Estuve como 15 años en una empresa, ya ahorita actualmente me dedico a los pocos comerciales que salen; aparte hago fletes y mudanzas, carpintería, tapicería, todo lo que se pueda, lo que vaya saliendo”.
En su faceta como actor ha participado en más de 12 obras de teatro, ha hecho tres películas, comerciales, en todos ellos dando el 100 por ciento, pues cada proyecto que inicia es una oportunidad de demostrarse a sí mismo que querer es poder.
Una de las experiencias que lo han marcado en su etapa como actor, aseguró, fue su participación en la película “La Calle de la Amargura” de Arturo Ripstein, en la que fue uno de los protagonistas de la historia.
“Para mí es un orgullo, más para mi familia, para mi hija, que se sienta orgullosa de su papá aunque sea de talla baja, es algo muy bonito que mi hija me vea en una película, en un programa de televisión.
“El querer es poder, si tú quieres hacer la cosas lo puedes hacer, a mí me encanta el fútbol, se abrió esta oportunidad, yo sé que éste es uno de mis últimos torneos, pero yo trabajo y trabajo para estar aquí”, señaló.
Gracias a los entrenamientos y a su disciplina, ha logrado bajar siete kilos, teniendo una mayor agilidad en cada encuentro, visualizando como próxima meta el ser campeón, junto a esta selección.
“Es un orgullo, desde niños tenemos una ilusión y más si te gusta el futbol, la ilusión de representar a tu país en el ámbito internacional es una gran oportunidad, trabajando todos los días. Mi meta a futuro es ser campeón con el equipo y regalarle a mi hija esa medalla, ese trofeo, y a mi familia”.
Atleta de alto rendimiento
Otro de los integrantes de esta selección es Cristian Jesús Molina Aguilar, originario de Salvatierra, Guanajuato, quien a sus 18 años ha roto las barreras, convirtiéndose en un atleta de alto rendimiento, pues ya cuenta con tres medallas de oro en distintas disciplinas, entre ellas lanzamiento de disco y de bala.
El estudiante de quinto semestre de preparatoria, hace algunas semanas participó en los juegos paranacionales, donde
compitió en lanzamiento de disco y en lanzamiento de bala de 100 metros, logrando tres primeros lugares.
Aunque es el miembro más joven del equipo se ha sabido ganar su lugar, encontrando además un equipo que se ha convertido en familia.
“Pues ahorita muy bien, al principio cuando entré era muy callado por no conocer a nadie ni nada; pero luego ya vas haciendo amistades y conociendo, haciendo familia”.
Retos
Uno de los principales retos a los que se han enfrentado tanto los integrantes del cuerpo técnico, como médicos y los integrantes de este equipo es el romper los estereotipos y los prejuicios, pues lamentablemente la discriminación sigue latente.
Al respecto, el director técnico de la selección mexicana de futbol de talla baja, Miguel Ángel Vázquez Popoca, señaló que afortunadamente el equipo cuenta con buen ánimo, haciendo de cada entrenamiento una oportunidad para demostrar sus capacidades.
“Es una bonita experiencia, estamos tratando de llevar a los jugadores al máximo, es un reto personal y un reto para ellos, el hecho de que puedan representar por primera vez a una Selección Mexicana de Talla Baja, a nivel internacional”.
Por su parte, la nutrióloga de esta selección, Úrsula de la Merced García Rojas, señaló que uno de los principales retos en materia de salud, es el sobrepeso y la obesidad, lo que limita su movimiento y desempeño, además de incrementar la posibilidad de alguna lesión.
Indicó que derivado de su condición, se incrementa la incidencia de padecimientos metabólicos y de enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, por ello los jugadores de esta selección requieren una dieta equilibrada, cuidando sobre todo el consumo de los distintos grupos de alimentos y las porciones.
“Es un mundo desconocido la parte de la nutrición en talla baja, es algo que no se ha estudiado, es algo que no se tiene, no hay medidas estandarizadas, por ejemplo de peso o de IMC para personas de talla baja, se tienen algunas tablas; pero son de España, Argentina, no hay nada a nivel nacional”, subrayó.
La especialista puntualizó que debido a que las personas de talla baja suelen presentar fallas en el metabolismo convierten mucho más rápido los alimentos en grasa, lo que genera que su cuerpo tenga ciertas características, como un crecimiento en el abdomen, acumulación de grasa en los glúteos, piernas, abdomen, comprometiendo su salud y movilidad.
¿Qué es la talla baja?
La fisioterapeuta, Catalina Userralde Soto, informó que la talla baja es considerada una discapacidad, pues limita el desarrollo de las personas que viven con esta condición.
Sus orígenes pueden ser múltiples, generalmente relacionados con factores genéticos, por lo que aún se encuentran en estudio contabilizando más de 350 tipos, lo que hace que cada caso tenga sus particularidades.
KVS