Los duelos entre el Celaya y la Jaiba Brava en fase final han resultados atractivos y cerrados, donde los guanajuatenses han sacado la mejor parte al vencer en par de ocasiones a los jaibomaderenses, entre ellas una final por el título de la Segunda División.
Era diciembre del 2010, cuando ambos escuadrones se vieron las caras por el trofeo del Torneo Apertura. Los porteños, dirigidos por Alfonso Sosa y respaldados por el grupo Pachuca, llegaban como favoritos ante su rival con Miguel de Jesús Fuentes en el banco.
La ida celebrada en el estadio Miguel Álemán concluyó con una remontada de los locales tras ir abajo 0-2 en el marcador y ganar 3-2. Todo quedaba para la vuelta en el Tamaulipas, grada que casi se llena para ver al ganador del certamen y la opción de pelear por un lugar en la Liga de Ascenso.
Un gol tempranero de los Toros causó nerviosismo, pero la respuesta rápida de los anfitriones fue efectiva para emparejar el global. Sin embargo, la insistencia en el terreno de juego de la Jaiba no fructificó, se fueron a los penales y pudo más la efectividad de la escuadra blanca para coronarse.
Otro choque y más reciente, se dio en el Apertura 2019, ya en la categoría previa a la Primera División. El TM Futbol Club quedó con mejor posición en la tabla, pero para los comandados por Mario García no fue suficiente. En la ida fueron superados por la mínima diferencia y con eso sirvió para quedar eliminados por los celayenses, con Héctor “El Pity” Altamirano como estratega.
Una vez más, en eliminatoria a matar o morir y en pleno diciembre, Toros y celestes se enfrentarán. Ahora, en las semifinales del Guard1anes 2020 de la Liga Expansión Mx, los del Bajío son los favoritos y la nueva historia de esta rivalidad se escribirá este miércoles en el coloso de la Unidad Nacional.
lpr