En la vida y en la cancha son rivales, pero cuando defienden los colores de México, los jugadores de Tigres y Rayados de Powerchair Footbal, hacen equipo.
Para el Mundial de Pheonix, Arizona, a celebrarse del 13 al 15 de enero próximo, los jugadores de futbol en silla sobre ruedas han trabajado no sólo en la difusión de su disciplina, sino en la situación técnica y táctica con sus entrenadores.
“Es nuestro debut, estamos muy nerviosos y a la vez muy contentos de formar parte de este primer seleccionado. Tenemos muchas expectativas, ya hubo un torneo en noviembre, me tocó jugar al lado de Adrián e hicimos muy buena mancuerna, con los demás compañeros también. Siento que somos un equipo fuerte”, dijo Rubén Sánchez, del equipo Rayados.
Los convocados para el Mundial son: Andrés González, Adrián Sánchez y Ángel Carlos Aguiar, por Tigres, y Tito Camiro, Mario Gutiérrez y Rubén Sánchez, por Rayados.
Los equipos de Nuevo León entrenan en el Colegio Americano y en el Centro Estatal Paralímpico de Alto Rendimiento (Cepar), ambos en San Pedro Garza García, bajo la supervisión de José Luis Onofre, entrenador de Tigres, y de Pablo Valero, técnico de Rayados.
“Esperamos hacer un buen papel, siento que sí tendremos un buen papel porque estamos muy bien preparados, gracias a los entrenamientos de los profesores”, indicó el jugador rayado.
¿Qué es el powerchairs football?
El powerchairs football o futbol en silla sobre ruedas es un deporte para personas con “diversas patologías ó condiciones motrices, (que) tienen que utilizar una silla de ruedas motorizada para poder trasladarse de manera independiente”, cita en su página oficial https://www.powerchairmexico.org.
Como asociación están adheridos a la Asociación de Federaciones Internacionales de Powercharis Football con el fin de brindar una actividad deportiva a personas con problemas de motricidad.
Se juega principalmente en Canadá, Estados Unidos, México y Europa; en el Continente Americano está la Copa América y la Copa Libertadores. México estará presente en el próximo Campeonato Mundial.
Esta modalidad del futbol se juega con cuatro personas por equipo en la cancha, todas sobre silla de ruedas motorizada, el tiempo de juego es de dos parciales de 20 minutos cada uno.
“Estamos muy contentos de formar parte de estos equipos, el primer equipo que se formó en México fue el de Tigres, posteriormente el equipo de Rayados y ahora Saltillo también, ya se está sumando Chihuahua, ya se están sumando algunos equipos de México. ¿Cuál es la intención de esto? Pues que cada equipo del futbol mexicano tenga su equipo de powerchairs y así tener nosotros una liga de futbol”, indicó Sánchez.
Con la incursión de equipos de otros estados, el entrenador José Luis Onofre indicó que la idea es tener una Liga de Futbol sobre silla de ruedas con los equipos de la Liga MX.