Pumas busca cambios tras 10 años sin ganar un título

A unos días de cumplirse una década de su último título, el conjunto del Pedregal sumó otro fracaso al ser eliminado por el América

FOTOGRAFÍA: Mexsport
Ciudad de México /

La eliminación de Pumas no solamente significó un fracaso para la institución, sino que extendió la sequía de títulos a 10 años. Desde el Clausura 2011, Universidad no ha vuelto a ganar la Liga Mx; en el camino ha perdido dos finales en las ocho Liguillas que ha jugado.

En 20 torneos, Pumas no ha calificado en once ocasiones, sin mencionar el Clausura 2020, cancelado por la pandemia. Los universitarios solo han avanzado en el 40 por ciento de sus participaciones, lo que ha permitido que clubes como Tigres los hayan igualado en trofeos, mientras que León ya los rebasó.

En estos 10 años, Pumas ha tenido 11 técnicos: Guillermo Vázquez en dos etapas; los efímeros pasos de Joaquín del Olmo, Antonio Torres Servín y Mario Carrillo; José Luis Trejo; Francisco Palencia; el interinato de Sergio Egea; David Patiño; Bruno Marioni; Míchel González y ahora Andrés Lillini, quien se quedó en la orilla en el Guard1anes 2020 al caer contra León.

Sin embargo, el cuadro universitario no tuvo el buen ritmo del torneo pasado y quedó eliminado, pese a que se dio el escenario ideal para lograr la clasificación al repechaje, el único medio les quedaba. Ahora, sin nada por lo que pelear en este torneo, toca pensar en el futuro.

Lillini continúa

Ayer, Leopoldo Silva, presidente del Patronato, dio la cara ante los aficionados y ofreció disculpas por no calificar al repechaje. “No logramos los resultados esperados, entiendo que después de llegar al final del Guard1anes 2020, era importante lograr el objetivo trazado para el torneo vigente. Debimos entrar a la Liguilla”, dijo el directivo auriazul en un video difundido por el club.

La institución ya hizo su primer movimiento, ratificó a Andrés Lillini como su entrenador, pues confía en que es la persona ideal para levantar el barco.

“Hoy tengo certeza y confianza de que Andrés Lillini es el director técnico indicado para nuestros Pumas y también sé que, con su guía, él y los jugadores que participen en la siguiente temporada revertirán este mal torneo”, aseguró el máximo responsable del club.

Promete refuerzos

Además, Leopoldo Silva aseguró que ya trabajan para buscar fichajes que les permitan competir, pero sin olvidar a la Cantera como bandera de identidad. “Sabemos que debemos reforzarnos en ciertas áreas para seguir siendo competitivos y volver a lugar que nuestra institución se merece, trabajamos para que el equipo tenga refuerzo”, apuntó.

En este sentido, la delantera es la que los necesita con urgencia, pues al equipo le pesó en demasía la falta de gol y terminó como la peor ofensiva con solo 10 tantos. Pumas necesita cañoneros, porque sin goles no se puede ser protagonista y si no los hay en Cantera, debe traerlos como prioridad.

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS