En las tres ediciones que se han realizado de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el taekwondo mexicano siempre ha subido al podio en este tipo de justa, con una cosecha total de dos platas y cuatro bronces, por lo que ahora en Dakar 2026 esta disciplina tendrá en cuatro deportistas el compromiso de continuar dentro del medallero.
Ahora, Vania Mondragón (-63 kilos), Aline Herrera (-55 kilos), Guillermo Cortés (-63 kilos) y Jorge Martínez (-73 kilos) son los deportistas nacionales que buscarán en esta siguiente edición sumar más preseas a la cosecha que tiene México en este certamen.
Confianza bien ganada
El jefe de entrenadores nacionales, Víctor Estrada, confía en el nivel de los deportistas para enfrentar esta competencia luego de que fueron elegidos por medio del sistema round robin en una evaluación final que se realizó hace unos días en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
“Con ese sistema de round robin se definió al competidor que está en su mejor momento, además de que estuvieron concentrados como equipo para mejorar su nivel técnico y ver sus características físicas, así que tenemos un gran equipo para enfrentar este certamen”, declaró Estrada.
Los cuatro taekwondoínes se concentrarán rumbo a esa justa a partir del 31 de agosto en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Las competencias de taekwondo en Dakar 2026 se celebrarán del 8 al 12 de noviembre, por lo que el equipo estaría llegando a la Villa Olímpica el 4 de noviembre.
“Lo importante aquí es que el equipo trabajará con sus suplentes, además se invitó a los terceros y cuartos lugares que continúen en el proceso, ya que falta mucho por hacer y crecer. El lunes se vuelven a concentrar con la idea de seguir trabajando en conjunto con la selección de adultos, además, tenemos la intención de buscar una gira en Corea en octubre”, explicó el medallista de bronce en Sídney 2000.
Con un campeón mundial juvenil
Guillermo Cortés será la máxima figura del equipo luego de que llegará a los Juegos Olímpicos de la Juventud como el actual campeón mundial juvenil, además, cuenta con dos títulos mundiales en la categoría cadete. Mientras que Aline y Vania se presentarán con experiencia mundialista, tras competir en la edición de Tashkent 2026, donde avanzaron algunas rondas.
“En el evento de Dakar 2026 competirán 50 atletas femeniles y 50 varoniles para participar en las 10 categorías que se llevarán a cabo en el certamen, por lo tanto, cada gráfica será de 10 deportistas y aún no conocemos el camino que le tocaría a cada uno de los mexicanos, esto lo sabremos a finales de septiembre para así comenzar a trabajar enfocados en el rival que les toque en primera ronda. También en la justa olímpica estará la modalidad de equipo, por lo que habrá posibilidad de ir por otra medalla”, precisó Estrada.
Vania, Aline y Guillermo participarán esta semana en la Copa Presidente que se celebrará en Lima, Perú, donde buscarán foguearse de cara al certamen olímpico.
CIG