Uno de los proyectos que se quedaron en el tintero hace más de tres décadas, fue la creación de un parque para béisbol profesional en un terreno en la colonia de la Unidad Nacional propiedad de Petróleos Mexicanos; todo estaba listo sin embargo los sucesos de 1989 lo frenaron.
Y es que Salvador Barragán Camacho fue un gran impulsor del deporte, tan es así que vio con buenos ojos el poder traer un atractivo importante la Ciudad Madero lo que generaría, además de un atractivo, un impacto económico importante en la zona que generaría muchos empleos.
Isidro Curiel Martínez, actualmente es presidente de club Salvador Barragán Camacho, creado precisamente a la memoria del líder sindical con la finalidad de seguir fomentando el deporte y apoyando a aquellas jóvenes promesas.
“Sin lugar a dudas, Salvador Barragán Camacho es el campeón de la lealtad, de la amistad, del sindicalismo. En vida fue un gran amigo, fue diputado senador secretario general, tenía esa gran vibra y y un corazonzote, él tenía ya todo listo para traer un equipo de beisbol profesional inclusive ya se habían traído algunas gradas pero lamentablemente pasó lo de 1989 y todo se vino abajo”.
Curiel Martínez explica que en aquel entonces se crearon dos campos más de softbol pero al venirse abajo el proyecto deportivo fueron creadas casas para trabajadores petroleros “nos quedamos con un campo y un servidor rescató otro más para tener dos donde hoy juega la Liga de Softbol Inter Jubilados, estos terrenos ya fueron donados al sindicato, una decisión muy buena porque ahora es el lugar en donde nuestros compañeros jubilados se activan”.
Chava era raza
De la personalidad de Salvador Barragán, Isidro Curiel resalta que era un gran amigo “se juntaba con la raza le gustaba mucho el deporte, el beisbol, el s o f t b o l y el futbol; a donde iba él iba a toda la raza por eso tiene bien ganado el mote de el ‘campeón de la amistad’, era raza”.
Tras su muerte, fue creado el club social y deportivo que lleva su nombre, y desde el año 2001 la misión sigue siendo la misma, apoyar al deporte y a las nuevas generaciones en todos los aspectos.
“Después de su muerte, Martita Maciel nos apoyo para crear el club, mismo que siguen las instalaciones del sindicato en la colonia Unidad Nacional y en el cual se han integrado socios pero muchos ya han fallecido”, culminó.
lpr