Portar el uniforme de la selección mexicana es motivo de orgullo, pero escuchar el Himno Nacional de México arriba de un estrado internacional, es un momento único e indescriptible, algo mágico que eriza la piel y hace rodar las lágrimas a cualquiera.
Eso pasó al judoca Rafael García Estreve, luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos que tuvieron como sede Lima, Perú.
"Portar el uniforme de la selección mexicana es un orgullo grande para mí porque es el país donde nací y me siento muy orgulloso de haber nacido aquí", dijo el judoka porteño, quien agradeció el apoyo obtenido por el gobernador Américo Villarreal, para poder asistir a la competencia.
El deportista porteño, contendió en la categoría Sub 15, menos de 58 Kilogramos, en donde obtuvo la presea dorada, sumando un logro más a su destacada trayectoria el cual es de mucho valor ya que puedo vencer a competidores de Brasil y Estados Unidos.
"Agradezco al gobernador por su apoyo y su confianza, a mis entrenadores y a mis padres. Cuando llegué me enteré que me había tocado competir contra representantes de dos potencias en esta disciplina, de Brasil y a Estados Unidos, hay bastante emocionante al saber que mi primer combate sería contra un representante de Brasil afortunadamente le gané y después fue contra uno de Estados Unidos a quién también le gané, después de estos combates me tocó contra uno de Ecuador y pude ganar . La final fue contra otro de Estados Unidos en un combate muy largo; después de que lo derribé una vez y lo había tenido abajo, me dije que solo tenía que mantenerlo ahí pero se pudo zafar, ahí como que me bloqueó un poco pero me pude concentrar otra vez y pude ganar la medalla de oro".
La carrera deportiva del medallista de oro panamericano, inició a los 3 años siendo su instructor Eduardo Araujo en el polideportivo Tampico.
- Te recomendamos En Tampico preparan competencia para encontrar a la persona que coma más tacos Negocios
Rafael García Estreve, también participó en fechas recientes, en eventos estatales y nacionales, así como en el Torneo Macro Regional CONADE efectuado en Tijuana y en el nacional CONADE, realizado en Tabasco, obteniendo en ambos el primer lugar.
Ahora se prepara para asistir a la Copa de Judo Naco Internacional 2023, que se llevará a cabo el 14 de octubre en República Dominicana.
Durante la rueda de prensa, Rafael García estuvo acompañado de sus padres, Rafael García Casanova y Luz del Carmen Estreve Barragán, así como de su hermana Luciana García Estreve, quien también tiene una importante trayectoria en la disciplina del judo.
VLSS