Dentro de la historia del futbol profesional en Tamaulipas, será la segunda ocasión que la Jaiba Brava del Tampico-Madero juegue un partido de Campeón de Campeones, mismo que se desarrollará este miércoles a las 18:30 horas cuando reciba en la ida al Tepatitlán FC, esto en la Liga de Expansión Mx.
Para esto hay que remontarse 68 años atrás, es decir, a 1953 y en tiempos donde el equipo celeste pertenecía a la Primera División. Encaró el duelo contra el Puebla, escuadra que había logrado la Copa. Lo anterior, obligó a los Camoteros a pelear la supremacía con los porteños, quienes se coronaron en la Liga.
La confrontación se efectuó en la cancha del ahora Estadio Azulgrana, en la Ciudad de México, un día 7 de junio. Precisamente, es el mismo escenario donde hace 5 meses el cuadro jaibomaderense se coronó en el torneo Guard1anes 2020, al imponerse a los Potros de Hierro del Atlante.
Comandados en el banco por el español Joaquín Urquiaga, inmediatamente se pusieron al frente por conducto del peruano Grimaldo González, esto al minuto 3..
No conformes con esto, las acciones se hicieron todavía más emocionantes hasta que se amplió el marcador por Ernesto “el Chueco” Candia, al conseguir el segundo tanto al minuto 33.
Para la parte complementaria, los poblanos intentaron acortar las distancias; sin embargo, ya en la recta final, Julio Ayllón liquidó el compromiso al minuto 86. No hubo respuesta del rival y solo quedó llegar al fin de las acciones.
De esta manera, el plantel con figuras como Raúl “Tarzán” Landeros, Elpidio Padilla, Salvador “Médico” Ayala, el argentino Enrique Carretero, Danilo López, Roberto “Chango” Zárate, Carlos Septién y Nicolás “Pipo” Téllez, alzaron su segundo trofeo en menos de un año.
Precisamente fue el mismo conjunto que meses antes logró la máxima hazaña para el deporte, la consecución como monarca de Liga. Ambos han sido los momentos de mayor gloria para la institución, la cual años más tarde se fusionaría con el Ciudad Madero para convertirse en una nueva franquicia, donde los trofeos en diferentes divisiones y ligas no faltaron.