Gerardo Martino es optimista. El entrenador de la selección mexicana le ha tocado un arranque difícil en su proceso por las bajas que tendrá para la Copa Oro, debido a las lesiones y ausencias de muchos jugadores que fueron clave en el pasado, sin embargo, no se detiene en ello y se enfoca en los futbolistas con los que cuenta.
“Siempre queremos que los mejores nos acompañen y los que deseen estar, eso ya está bastante hablado”, dijo.
Pero lo cierto es que para su primera competencia oficial al frente del Tricolor, el Tata solo ha podido llevar a diez jugadores con experiencia mundialista; siete más han tenido participación en juegos y torneos oficiales, como son las eliminatorias o la Copa Oro, América y Confederaciones; los seis restantes solo han jugado en partidos amistosos.
En pocas palabras, ya sea obligado por las circunstancias, a Martino le ha tocado el recambio generacional, pues también once de los 23 jugadores de la lista tienen de 25 años para abajo, aunque él recalcó que esto no es una condicionante para jugar en la selección mexicana.
“Yo no soy de los que ni descarto a un chico de 18 que pueda estar en la selección mayor, ni considero a uno de 35 que esté viejo para el equipo, creo que se maneja la mayoría de los casos por actualidad y en la selección se necesitan respuestas a largo, mediano y corto plazo y en eso estamos”.
Y habló precisamente sobre los procesos y los cambios generacionales que se tienen que ir desarrollando, aunque enfatizó que esto debe ser de manera paulatina para tratar de tener un cuadro competitivo.
“Hay entrenadores a los que les toca llegar a una selección y confirmar procesos, es decir, que el recambio lo produjo el entrenador anterior; hay otros que llegan y les toca, por cuestiones de edad, ir produciendo un cambio generacional que tiene que ser lógico y que yo, por supuesto, estoy alejado de esto, se tienen que ir todos o si tienen que ser todos nuevos; esto es algo paulatino donde el equipo siga siendo siempre confiable”.
La idea está clara
Gerardo Martino reconoció que ha sido complicado trabajar con el equipo mexicano completo, debido a las ausencias; aunque aclaró que para el juego de hoy, así como para lo que vendrá en Copa Oro ya hay una idea muy formada de lo que se pretende. Eso sí, el argentino también se mostró sorprendido por la cantidad de compromisos comerciales que hay alrededor del conjunto nacional.
“El proceso dicho en días, son muchos; pero en trabajo puro realmente muy poco, llevamos 15 o 20 entrenamientos, tres partidos jugados, hasta me animaría a decir que nunca hemos podido tener la totalidad del plantel, que nos gustaría contar”.
Y agregó que “la idea si la tenemos formada de lo que queremos para mañana (hoy) y de lo que queremos para el inicio de la Copa Oro; considero estos dos partidos hablando del Venezuela, como el de Ecuador, de la misma manera que consideré los de Chile y Paraguay, para nosotros es un periodo importante de conocimiento de todos los futbolistas, no solo en los aspectos futbolísticos”.
La verdadera razón de Miguel Layún
Miguel Layún reveló haber tenido cáncer y, para su fortuna, haberlo vencido. El jugador del Monterrey concedió una entrevista para las redes sociales del club y contó su testimonio.
“Un día decidimos con mi esposa hacernos un chequeo médico. Ahí sucedió una cosa que no imaginamos. Lo primero que me reportaron fue que había un quiste complejo. Días después me llamó el doctor y me preguntó que cuándo me haría el siguiente examen. Yo en ese momento dije que después de la Copa de Oro, pero él me dijo que lo hiciera lo antes posible. Ahí empezó la duda que no fuera un quiste, sino un tumor. Al final se pudo remover, así que gracias a Dios puedo decir que tuve cáncer, pero ya está curado”, reveló el futbolista.