El llamado Happy Slam pasó a ser el Slam de la controversia. El tenis no había acaparado tantos reflectores, sin realmente hablar de tenis, quizá desde que Naomi Osaka puso el tema de la salud mental sobre la mesa. La previa ha sido protagonizada en su totalidad por Novak Djokovic y su posible deportación de Australia.
El hecho de no estar vacunado ha desencadenado una serie de eventos desafortunados para su carrera y el tenis, pero finalmente dan inicio dos semanas que serán históricas sin importar su participación o no.
Si bien se ve complicado que el serbio consiga su Grand Slam 21 y tome ventaja en el récord compartido con Federer y Nadal, el No. 1 del mundo tiene marca 82-8 en Melbourne Park y tenía todo a su favor para conquistar su décimo trofeo en lo que es su mejor Grand Slam. Sin embargo, será horas antes de que comience el torneo cuando se sepa sí Novak estará o no presente.
El cuadro favorito
Rafael Nadal, que terminó de manera previa su temporada 2021 en agosto para recuperarse de una lesión crónica de tobillo, arrancó el año con el título de Melbourne, torneo ATP 250 que sirve de preparación para el primer Grand Slam de la temporada. Ahora suma 89 trofeos en el tour y 19 temporadas consecutivas con al menos un título.
Tras dar positivo por covid en la pretemporada y no poder entrenar por 10 días, una vez llama la atención la capacidad de Rafa de recuperarse ante la adversidad, por lo que es uno de los favoritos a pesar de ser el sexto sembrado.
Daniil Medvedev fue el responsable de quitarle a Nole la posibilidad de conseguir los cuatro grandes en un mismo año después de vencerlo en la final del US Open. Actual No. 2 del mundo con 25 años, el ruso campeón de la Copa Davis es fuerte candidato a sumar su segundo Grand Slam en Australia y convertirse en el primer tenista desde Andre Agassi en conseguir dos majors consecutivos fuera del Big Three.
Pero encontrará en Alexander Zverev a otro de sus complicados rivales. El alemán tiene como objetivo este año conquistar un Grand Slam, después de que el 2021 fue el mejor de su carrera, aunque tampoco alejado de polémica por un posible caso de violencia contra una ex pareja. El alemán no solo venció a Medvedev en las Finales de la ATP, también se encargó de quitarle a Djokovic la posibilidad de medalla en Tokio.
Ausencias del Abierto de Australia
En cuanto a las ausencias, esta será la segunda edición que se pierde Roger Federer, quien se sigue recuperando de las operaciones en su rodilla y que no ha podido confirmar si estará de vuelta, incluso para Wimbledon.
Aunado al suizo, Dominic Thiem también lleva alejado del tour desde que se lesionó la muñeca antes de Wimbledon y ha declarado que planea regresar a finales de enero.
Stan Wawrinka no aparece desde marzo por lesión en su pie izquierdo, aunque en el lado positivo también se puede destacar el regreso de un campeón como Andy Murray, quien recibió wild card para el torneo.
En las damas
En la rama femenil preocupa que Naomi Osaka tuvo que retirarse del torneo previo al Abierto de Australia por una lesión abdominal, sin embargo, de encontrarse en buen estado físico sería amplia favorita a repetir título.
Su gran competencia se encuentra en la figura de Ashleigh Barty, local y No. 1 del mundo con marca 21-4 durante 2021 en cancha dura y que llega imbatible en su servicio en sus últimos tres duelos.
Por otro lado hay que tener presente a Garbiñe Muguruza, quien se convirtió en “maestro” en Guadalajara en noviembre durante las Finales de la WTA. La española tiene marca 35-12 en la superficie y ya fue finalista en 2020.
Cabe destacar que es la primera vez desde 1997 que ninguna de las hermanas Williams está presente en el primer grande del año, Serena se encuentra recuperándose de una lesión en los isquiotibiales que la aqueja desde Wimbledon y Venus no alcanzó el ranking.
A pesar de la fuerte ola de contagios a nivel mundial por la variante Ómicron, Australia es uno de los países que mejor ha contenido la pandemia, aunque ha sido criticada por las fuertes medidas de aislamiento y estrictos requisitos de vacunación para eventos.
Para la edición 110 del Abierto de Australia, todo espectador deberá presentar tanto su certificado completo de vacunación como una prueba negativa a covid. Además, el gobierno informó, cinco días antes del inicio, que la capacidad de aforo se redujo al 50% como medida de precaución sin afectar a los que ya habían adquirido boletos.
Escenario para el Abierto de Australia 2022
Campeón defensor: Novak Djokovic
Campeona defensora: Naomi Osaka
Aforo: 50% capacidad
Bolsa de premios: 53.8 mdd
Ganador: 3.14 mdd
Finalista: 1.57 mdd
Ronda 1: 64,418 dólares
Siembra, top 5
Hombres
No./Nombre País
1. Novak Djokovic Serbia
2. Daniil Medvedev Rusia
3. Alexander Zverev Alemania
4. Stefanos Tsitsipas Grecia
5. Andrey Rublev Rusia
Mujeres
No./Nombre País
1. Ashleigh Barty Australia
2. Aryna Sabalenka Bielorrusia
3. Garbiñe Muguruza España
4. Barbora Krejcikova Rep. Checa
5. María Sakkari Grecia
MGC