La pandemia del covid-19 ha afectado varios eventos deportivos desde el 2020, año en el que varios torneos de la ATP tuvieron que ser aplazados o cancelados; ahora para este 2021 se tomaron medidas para organizar el calendario, en el que se encuentra el Abierto Mexicano de Tenis, el cual vivirá una edición atípica.
- Te recomendamos ¿Por qué el Abierto Mexicano de Tenis no puede ser un Master 1000? Tenis
Raúl Zurutuza, director del AMT, explicó a MILENIO-La Afición que hace unos meses a los organizadores de este ATP 500 les pasó por la cabeza un par de ocasiones cancelar este torneo debido a los gastos que implica, algo que al final no sucedió debido a que “hicimos números, tuvimos las conversaciones que teníamos que tener, todos los patrocinadores nos dieron el voto de confianza y eso fue un tema súper importante, porque es dinero, son recursos que sí van a fluir y que están fluyendo. Estamos haciendo todo lo que teníamos que hacer para que las cosas funcionen”.
Además de los aliados comerciales, uno de los temas importantes para poder seguir adelante fueron los derechos de televisión internacional, “donde hay un ingreso muy importante que nos da la viabilidad junto con todo el full de patrocinadores para hacerlo”.
“El reto es salir tablas”
Como toda organización, las ganancias siempre son importantes, sobre todo cuando se trata de un evento de tal magnitud como lo es el Abierto de Acapulco, que hace unas semanas anunciaron una atractiva lista de tenistas que vendrán a competir, entre ellos tres del top ten del ranking mundial: Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Diego Schwartzman.
Ante la crítica situación en la economía mundial, los organizadores del AMT 2021 han buscado ajustarse en los gastos, por lo que su objetivo es no salir perdiendo, aunque lo favorable sería tener algo de dividendos.
“El reto es salir tablas, todo está hecho para salir tablas, si ganamos un peso, voy a ser el hombre más feliz del planeta. Estamos en una línea bien delgada, estamos siendo súper mega responsables en cómo gastar el dinero que tenemos, queremos entregarle cuentas buenas y sanas al Consejo de Administración y como van las cosas ahorita vamos en tiempo y en forma, vamos a salir bien”, mencionó Zurutuza.
La pandemia ha hecho que también se haya tenido que modificar la bolsa que se repartirá entre los tenistas, la cual será aproximadamente de un millón 200 mil dólares, donde el campeón estará llevándose cerca de 200 o 250 mil dólares, porque “hubo una consideración que es público, la ATP y los jugadores acordaron que todos los torneos que tuviesen menos del 100 por ciento, una afición acotada a no más del 50% recibirían un descuento del 40 por ciento”.
Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis (Santiago Chaparro)
El semáforo será el indicador del público
Como en varias partes del mundo, el semáforo epidemiológico será el que defina si habrá público en las tribunas de los estadios del Abierto Mexicano de Tenis, si éste se ubica en rojo, el torneo será a puerta cerrada, solo en caso de pasar a naranja podrán tener el 30 por ciento del aforo.
“Si el semáforo se mantiene en rojo no habrá público, se busca seguir de la mano con el gobierno del estado de Guerrero. A título personal creo que es muy importante hacerlo, porque creo que las condiciones se van a dar bien, estamos haciendo las cosas con mucha responsabilidad”.
En caso de que haya gente en el complejo se tiene un protocolo tanto en jugadores como para el público en caso de haber un contagio por covid-19, donde en el caso de los tenistas, staff o gente de la ATP “se aísla, se hace todo un estudio de dónde estuvo, con quien estuvo, darle seguimiento puntual epidemiológicamente hablando, tendrá que guardar una cuarentena de 14 días. Todos esperamos que si llega a pasar sea un caso leve que no requiera mayor atención, una vez que la prueba salga negativa se podrá retirar”.
Para los espectadores habrá un cuarto en la entrada del venue, “donde se le llevará, se le llamará a las autoridades, tendrá que contactarse con una persona para preguntar a dónde quiere que se le lleve”.
El nuevo estadio deberá esperar
La obra del nuevo complejo que se esperaba inaugurar este 2021 deberá esperar ante la crisis sanitaria que hay en el mundo, ya que las obras se detuvieron desde el año pasado; aunque se estima que el venue pueda estar listo para 2022.
“Hemos estado trabajando muy de cerca con el Consejo de Administración de Mundo Imperial, ellos están muy confiados de que las cosas se nos den y que podamos estrenar un nuevo venue en 2022, yo creo que el deadline será a mediados de año (si se reanudan o no las obras), es cuestión de timing, la idea es tener estadio el próximo año”.
ZZM