Abierto Zapopan, de cero a 250 en dos años

El director Gustavo Santoscoy nunca imaginó que el torneo crecería tan rápido y ya piensan en mejorar las instalaciones del Complejo de Tenis, pues el evento llegó para crecer y quedarse

Abierto Zapopan 2021 (Imago 7)
Rodrigo Camacho
Guadalajara /

Cuando la pandemia del covid-19 atacó al Masters 1000 de Indian Wells en el 2020, provocó su abrupta cancelación. Indirectamente fueron momentos cruciales para el Abierto Zapopan. 2 mil 300 kilómetros al sur, la organización comandada por Gustavo Santoscoy hizo todo lo posible por modificar el torneo y recibir a jugadoras ubicadas dentro de las 20 mejores del mundo.


El poder de la pandemia fue tal que ambos torneos terminaron cancelados, pero el gesto de la organización del Abierto Zapopan se quedó en la mente de la WTA. El organismo que rige el tenis femenil a nivel mundial no olvidó la disposición de la plaza por sacar adelante un torneo de manera repentina.

“Nunca estaba en nuestros planes crecerlo tan rápido y nos llegó. Lo tenemos que tomar y lo tomamos con un gran profesionalismo y hoy en día somos una realidad y estamos bien planteados para México”, comentó Gustavo Santoscoy, director del Abierto Zapopan.

Acapulco decidió terminar con su edición femenil y rápidamente la WTA buscó una plaza sustituta. Luego de analizar los esfuerzos realizados por Zapopan en el 2020 y de evaluar las otras opciones, Jalisco pudo presumir de tener un torneo con la nueva categoría 250. Anteriormente, el certamen se identificaba como un 125K Series, que era la quinta categoría de los torneos de la WTA.

Con la categoría de 250 llegan nuevos retos y Gustavo Santoscoy también es consciente de ello. “Hay que trabajar mucho en las instalaciones. Ya después de 10 años se requiere una estructura nueva, un estadio con mejores condiciones en la parte interna, desde restaurantes, baños; cosas que las jugadoras a este nivel ya exigen o que están acostumbradas”, expresó.


El salto de la nada al 250 se dio en dos años, pues aunque el torneo inició como un 125K, la incertidumbre era un factor importante que determinaría el éxito inmediato de este proyecto deportivo. Después de una edición con esa etiqueta inicial y un año cancelado, llegó la nueva categoría. Sin embargo, Santoscoy prefiere mantener la calma para consolidar este nuevo nivel en el que se encuentran.

“Tenemos que madurar el torneo en 250. Son torneos muy importantes a nivel mundial y hay que madurarlo. En un futuro ver qué se puede hacer pero hoy en día nos enfocaremos en mantener esta categoría”, contó en exclusiva.

El torneo se ha popularizado entre las jugadoras, pues parece que hay algunas comprometidas a volver durante cada edición como Marie Bouzkova o Eugenie Bouchard. El público también ha respondido y es una de las razones por las cuales la organización sigue confiando en la realización del evento. Los aficionados al tenis en Jalisco pueden estar tranquilos, pues “hay Abierto Zapopan para rato; llegó para quedarse”, finalizó Gustavo Santoscoy.

​SRN

LAS MÁS VISTAS