Amparo García, voz oficial del Abierto Mexicano de Tenis: 'Puedo hacer lo mismo que los hombres o hasta mejor'

La nacida en Navolato, Sinaloa, también ha sido víctima de la desigualdad de género que existe en nuestro país, que por ser mujer no tiene los mismos beneficios que un hombre.

Amparo García pide que a las mujeres se les dé los mismo beneficios que a los hombres (Zeltzin Zamora)
Enviada / Acapulco, Guerrero /

Amparo García es una mujer que desde muy pequeña le apasionaba estar detrás del micrófono y con el pasar de los años se mantiene con ese sueño, pero ahora en dos de los torneos más importantes de tenis que hay en nuestro país: el Abierto Mexicano y el de Los Cabos, este último fue donde ella inició.

“Soy de Navolato, Sinaloa, y siempre me ha gustado el micrófono, desde chiquita me la pasaba grabando, en las primeras comuniones, en los eventos de la familia y cuando existían las cámaras grandes me tomaban y hay que entrevistar a toda la familia: ‘¿Cómo se siente en la fiesta de fulanito de tal?’”, relató para MILENIO-La Afición.

Sus primeros pasos antes de llegar a los torneos ATP 250 y 500 fueron en la radio y televisión, también estuvo con grandes marcas, pero cree, en lo personal, siempre debe seguirse preparando para ser mejor.

Yo creo que (el llegar a Acapulco y Los Cabos) se fue dando estar en radio, televisión, fui también la voz oficial de una estación de radio en Sinaloa, de la estación de gobierno y así fui haciendo voces y capacitándome, voice masters, donde están los grandes voces, de las grandes marcas también he estado con ellos trabajando y capacitándonos pero esto no se acaba, tienes la voz pero siempre hay técnicas buenas”.

¿Cómo llegó a Mextenis para ser la voz en Acapulco y Los Cabos?

Parece que la vida le tenía destinado que fuera la voz oficial de estos eventos de talla internacional, pues conoció a una persona que es de la empresa que organiza estos torneos y le pidió que fuera la voz del Abierto Los Cabos, un día solo llegó y le pidió grabar un audio para una audición, la cual ganó entre más de 80 personas. Aunque inició en el ATP 250, ahora también presenta a los jugadores previo a cada partido de estas competiciones.

“Conocí a una persona muy especial de Mextenis en Los Cabos, desde principio me dijo: ‘Deberías ser la voz del Abierto Los Cabos’ y yo ‘claro que no’, pero como yo estaba en radio la entrevistaba para poder promocionar el torneo y una cosa llevó a la otra, y me dijo: ‘Ya vas a ser, me mandas por favor un audio, ahí te voy a mandar un texto, vamos a checarlo en Mextenis y veremos si quedas’. Después me enteré que eran más de 80 voces las que checaron y me escogieron; estoy muy feliz porque inmediatamente me llevaron a Acapulco y aquí llevamos 5 años en el 30 aniversario, son 5 años en Acapulco y será el sexto en Los Cabos”.

“Me ha tocado subir escalones, pero a veces fuerte”

No todo fue color de rosa en la vida de Amparo García, ya que como muchas mujeres ha sido parte de la desigualdad de género que existe en nuestro país, donde por ser mujer no recibe las mismas oportunidades o beneficios que las de un hombre.

“Yo creo que como mujeres tenemos dificultades en todos los ámbitos, pero en el laboral se ve más marcado, que por el simple hecho de ser mujer te pueden pagar menos o puedes no tener los puestos más importantes de empresas o lugares donde laboras”, expresó.

Reveló que a lo largo de su trayectoria profesional “me ha tocado subir escalones, pero a veces fuerte”, pues en nuestra sociedad aún existe el machismo en el tema laboral.

“Yo sí me he topado con dificultades durante el tiempo que he estado trabajando, no solo he estado en medios de comunicación o frente a un micrófono, también he estado en escuelas, en instituciones, de capacitación, entre otros trabajos que he tenido y sí me ha tocado el que por ser mujer no tengo los beneficios que tienen los que están a la par mía y que son caballeros”.

¿Cómo salir adelante y luchar por nuestros sueños como mujeres?

“Yo creo que tener voz desde un principio, el no sentirnos menos, el no desvalorizarnos en cualquier cosa que estemos haciendo, siempre saber que yo valgo, yo valgo y tengo el mismo conocimiento y puedo hacer lo mismo que tú estás haciendo o hasta mejor”.

Pide que las mujeres sean respetadas en su trabajo, pues tienen el mismo potencial que un hombre.

Creo que se ha desvirtuado un poquito el tema del feminismo, de tratar de ser iguales, yo creo que cada uno como hombre tiene un lugar y como mujer tenemos un lugar, pero en lo laboral yo creo que sí podemos estar a la par”.

Amparo calificó a las mujeres como personas luchonas, capaces de realizar cualquier cosa en el ámbito laboral: “No es decir ‘ah, estamos a la par’ y no, yo también quiero que me regalen flores, yo también quiero que me traten como a una damita, también quiero que me ayuden a cargar la mochila. Es el saber que podemos, que somos capaces de realizar las cosas en cuestiones laborales, que podemos sacar la chamba, somos muy capaces, somos muy inteligentes, somos guerreras”.

En este 2023, Amparo cumplirá su sexto año en el Abierto Los Cabos de la mano de Mextenis, empresa a la cual le tiene mucho cariño por los valores que tiene, un tema que es muy importante para ella en la vida; aunque aseguró que “en el momento en que yo ya no sienta ese nerviosismo, esas cosquillitas antes de un Abierto, yo ya no voy a estar aquí; que claro, Mextenis tiene la última palabra”.

“Me he mantenido en Mextenis trabajando bien, mientras te apasione lo que haces, mientras todo lo que realices lo hagas con amor, con empeño, con dedicación, profesionalismo y sobre todo el hecho de que para mí primero están todos los valores y el saber que esta es una empresa con muchos valores, con mucha trayectoria, con gente muy profesional, eso también te imprime mucha pasión por seguir adelante y por hacer las cosas bien”.


ZZM


  • Zeltzin Zamora
  • zeltzin.zamora@milenio.com
  • Editora digital de La Afición, amante de los deportes, pero sobre todo fiel seguidora de los colores azulgrana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.