Son 29 ediciones realizadas del Abierto Mexicano de Tenis, donde una de las peculiaridades de este torneo es su auténtico trofeo que se le entrega a cada uno de los ganadores, el cual tiene plasmado el sello de artesanos mexicanos.
Esta bella obra de arte sigue siendo parte la historia de este ATP 500 de Acapulco, ya que este galardón ha estado en manos de Thomas Muster, David Ferrer, Rafael Nadal, entre otros jugadores destacados que han competido.
¿Quién produce el trofeo del Abierto Mexicano de Tenis?
TANE, fundada en 1942 en la Ciudad de México, es la encargada de realizar los trofeos del Abierto Mexicano de Tenis desde 1993 cuando fue la primera edición de este torneo que inició en la capital del país en el Club Alemán.
El trofeo es una obra de arte que está elaborado por artesanos mexicanos, a base de plata y oro de 23 quilates, más adelante se le agregó la pelota de tenis de oro.
“Estamos muy orgullosos de crear el trofeo del Abierto Mexicano de Tenis porque no se trata solamente de un galardón anhelado por los mejores tenistas del mundo, es una obra única y de calidad excepcional que representa lo mejor de la artesanía mexicana, elaborada en el metal noble que nos identifica internacionalmente: la plata”, informó TANE en un comunicado, quien está cumpliendo 80 años de historia.
¿Por qué el trofeo del AMT es un guaje?
El trofeo que se llevan los campeones del Abierto Mexicano de Tenis está basado en “una singular planta: Lagenaria Siceraria”, que en algunas regiones es conocida como guaje o calabazo, una especie de frutos secos que se usa para confeccionar bules, jícaras y otros utensilios rurales de uso diario y que es originario del estado de Guerrero
Historia del trofeo del Abierto Mexicano de Tenis
Cuando el torneo iba a tener su primera edición en 1993 tenían ya todo listo, excepto el trofeo que le darían al campeón del torneo, por lo que fue diseñado de última hora, dejando todo en las manos de TANE, siendo los orfebres de esta marca mexicana los que diseñaron este galardón del AMT.
FCM