“El tenis me ha dado todo”: Billie Jean King

Edición Fin de Semana

Tenis. Precursora en la lucha por la equidad e igualdad, se siente agradecida por lo que ha hecho en el deporte

Billy Jean King (Cortesía WTA)
y Rodrigo Camacho
Ciudad de México /

La más conmemorada leyenda del tenis femenil, Billie Jean King, se presentó en Guadalajara para el cierre de las Finales Akron de la WTA. Maravillada con la organización del evento, con la calidez y amabilidad del público, también hace un viaje en el tiempo junto a MILENIO-La Afición y recuerda cómo empezó todo y lo que debe hacer nuestro país para tener la oportunidad de más eventos de esta categoría.

Este torneo y la WTA existen gracias a ti ¿Imaginaste cuando crearon el circuito que el tenis femenil se iba a convertir en lo que es hoy?

Era nuestra esperanza. En 1970 éramos nueve, llamadas las “nueve originales”, que abandonamos nuestras carreras para asegurarnos de que esto sucediera y tres años después fundé la WTA porque tuvimos dos tours y teníamos que permanecer juntas. Estamos soñando, ese sueño de las “nueve originales” de que cada niña que naciera en este mundo tuviera un lugar para competir a nivel profesional. El segundo sueño era que fuéramos apreciadas por nuestros logros y no solo nuestra apariencia y número tres, poder vivir de jugar el tenis. Así que estas Finales de la WTA, ellas están viviendo nuestro sueño.


El tenis se ha convertido en uno de los deportes más igualitarios, aunque la batalla nunca termina ¿Qué nos pueden decir de la unión de la ATP con la WTA en el futuro?

Siempre quise que los hombres y mujeres compitieran juntos, ellos no nos querían a nosotras, por eso tenemos a la WTA. Pero también se que ahora trabajamos mucho más juntos. ATP y WTA hacen varias cosas juntos, parte del marketing, lo cual es muy bueno y sano. Siempre peleamos por igualdad de pago y oportunidades y continuaremos. Somos el primer deporte que tiene todos sus cuatro majors, algo que peleamos 40 años, con la misma paga. Lo importante es el mensaje, todos somos humanos, estamos juntos en esto y debemos ser buenos y amables entre nosotros para lograr cosas. Cada generación debe pelear por eso así que ahora depende de los jóvenes seguir la lucha. Cada grupo de edad puede hacerlo. El tenis es un gran ejemplo de que se puede lograr la igualdad, es posible, es bueno, funciona y nos enseña a cuidarnos entre nosotros, todos importamos.

¿Qué opinas de los atletas que hoy luchan por causas sociales y muestran posturas políticas? ¿O de que dejó de ser tabú hablar de la salud mental como lo hizo Naomi Osaka?

A los 12 años, cuando estaba en Los Angeles Tennis Club y solo llevaba jugando un año, empecé a pensar en mi deporte, todos jugaban con blanco, las pelotas eran blancas y todos los que jugaban eran blancos, me preguntaba ¿dónde están todos los de mi edad? Me prometí ese día que iba a pelear por la igualdad el resto de mi vida y que quería ser No. 1 del mundo. Dije ‘quizá si soy No. 1 la gente va a escuchar y me ayuden a hacer este mundo mejor’. Así que todo se reduce a cuando tenía 12 años y a mi sueño para el mundo. El tenis me dio esa plataforma y eso es lo que tenemos. Es bueno cuando los atletas la usan para hacer este mundo mejor y hablar de temas como la salud mental y cosas que le importan a todos es bueno, tenemos que seguirnos escuchando entre todos.


¿Qué tendría que hacer México para tener más torneos como estos?

Esperamos que esto sea inspiración para Latinoamérica, especialmente aquí en México, que más gente quiera que sus hijos practiquen tenis porque es un deporte muy saludable. La última investigación en EU arrojó que el tenis es considerado el deporte más saludable; no hay conmociones y cosas así. Lo mejor del tenis es que es un deporte de equipo y un deporte individual y muy pocos deportes ofrecen eso. Los pequeños torneos en Latinoamérica que han tenido, eso ayuda mucho, la gente responde incluso con COVID. Chris Evert acaba de ir a un parque público el otro día y nombraron una cancha como ella. Ella creció en canchas públicas, yo crecí en canchas públicas, así que cualquiera de cualquier nivel económico puede jugar. Es muy importante que la gente de cualquiera edad pueda jugar. Yo todavía juego, no bien, pero aún juego. Es un gran privilegio ver lo global que es. Mira cómo hemos podido viajar gracias al tenis. Tuve suerte de que me invitaron a jugar en quinto año y dije '¿qué es tenis?'. Tenis es mi deporte, mira lo que ha hecho por mí, me lo ha dado todo.

¿Qué significa para ti que haya cosas tan importantes con tu nombre debido al legado que has dejado en el deporte?


Me pellizco a mí misma '¿Esto realmente me está pasando?'. Cuando veo mi nombre en cualquier cosa, pienso en responsabilidad y lo mucho que le debo a todos haber tenido esta vida. Quería ser un símbolo en la lucha por equidad e igualdad. Cada que alguien vea mi nombre espero que sea una gran esperanza en el sentido de que cada persona puede hacer cualquier cosa, nunca sabes que va a pasar en tu vida, solamente cree en ti mismo. A las niñas les enseñan a no pedir lo que quieren y necesitan, a los niños les enseñan que siempre tienen que ser valientes, nos enseñaron que debemos ser perfectas y no vamos a ser perfectas, los niños no siempre pueden ser valientes, necesitamos que eso pare. Hay que dejar que la gente sea auténtica. Nuestra sangre es roja, y eso es lo que me gustaría que cualquiera pensara cuando viera mi nombre, que sigan peleando.


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.