El tenista español Carlos Alcaraz, de 18 años, protagonizó el viernes la mayor sorpresa del Abierto de Estados Unidos al eliminar al tercer sembrado, Stefanos Tsitsipas, mientras el ruso Daniil Medvedev y la española Garbiñe Muguruza sellaron sus boletos a los octavos de final.
Alcaraz, al que etiquetan como "Nuevo Nadal", salió victorioso de una memorable batalla de cinco sets que se definió en un dramático último 'tiebreak'.
Apoyado con entusiasmo por el público de Nueva York, Alcaraz se presentó en sociedad ante la élite tenística al tumbar a la figura griega por 6-3, 4-6, 7-6 (7/2), 0-6 y 7-6 (7/5) en cuatro horas y seis minutos de juego.
"Esta victoria significa mucho para mí", se felicitó el español. "Es el mejor partido y victoria de mi carrera. Para mí ganar a Stefanos Tsitsipas es un sueño".
Alcaraz, que ofreció una exhibición de potencia, talento y personalidad, es el tenista más joven en llegar a la cuarta ronda del Abierto desde Michael Chang en 1989 y de cualquier Grand Slam desde Andrei Medvedev en el Roland Garros de 1992.
Número 55 del ranking de la ATP, el español ya venía avisando de su pujanza este año alcanzando la tercera ronda de Roland Garros y ahora enfrentará en octavos de Nueva York al alemán Peter Gojowczyk, número 141 mundial.
Tsitsipas, que sigue sin quebrar la barrera de la tercera ronda en Nueva York, reconoció la superioridad de su precoz rival.
"Puede ser un aspirante a ganar Grand Slams, tiene el juego para ello", dijo el subcampeón del pasado Roland Garros.
MGC