El ruso Daniil Medvédev está de regreso en México. Acapulco fue el lugar donde recibió por primera vez la noticia de que era el líder del ranking de la ATP (puesto que ocupa en este momento) en febrero pasado, a la par que se confirmaba la invasión de Rusia en Ucrania.
El primer sembrado en la sexta edición del Abierto de Tenis de Los Cabos ha cuidado el no hablar del tema social y político que envuelve su entorno, y de su consecuente ausencia en Wimbledon, pero aceptó en entrevista con MILENIO-La Afición que su 2022, sin duda, ha sido de altibajos emocionales por todo lo que está pasando en el mundo.
¿Qué fue lo mejor de tu primera experiencia en México, en febrero en Acapulco, y qué es lo que más esperas de tu segunda visita a nuestro país, ahora en Los Cabos?
Sí, bueno, fue un poco un momento duro en Acapulco, después de la final del Abierto de Australia, siempre es duro cuando pierdes una final de un Grand Slam y puedes perder motivación por unos momentos, y cuando lo quieres recuperar necesitas tiempo. Así que lo mejor para mí fue la playa, nadar en el océano con mi entrenador físico, fue divertido, lo disfruté mucho. Aquí todavía no he nadado, quizá en unos días aunque ahora con las olas es imposible. Pero sí me gusta mucho México, la comida es buena, los torneos son increíbles y el complejo también.
¿Cuál consideras que ha sido la clave que te llevó a ser el número uno del ranking?
Creo que lo más importante es la consistencia, no puedes llegar a ser número uno del mundo sin eso. Puedes, por ejemplo, ganar tres Grand Slams en un año y no jugar nada más y ni así se puede llegar a ser número uno; siempre habrá alguien que tenga más puntos. Lo he logrado con esa consistencia y lograr muchos puntos, aunque no ganara los torneos. También tuve una final de maestros y eso fueron muchos puntos, pero ser consistente te lleva al punto.
¿Cómo podrías describir tu 2022 hasta ahora, físicamente y emocionalmente?
Físicamente me he sentido bien, tuve que someterme a una mini cirugía y fue muy bien, me recuperé rápidamente, pero fuera de eso no recuerdo ningún problema con mi cuerpo, lo cual es genial, gran trabajo en equipo con mi entrenador y mis preparadores físicos. Emocionalmente fueron demasiados altos y bajos, empezando con perder la final en Australia y luego ser número uno que, por supuesto, viene con mucha presión. Más lo que estaba pasando en el mundo, todo estaba pasando en este momento, muchos altibajos durante la temporada, pero bueno así es la vida, es la rueda de la vida.
¿Qué es lo más difícil de ser un jugador de tenis?
Creo que hay varias cosas buenas y otras difíciles, no quiero decir malas. Difíciles, sin duda es viajar; amo viajar, pero muchas veces es un mundo solitario, todos los amigos en el tour son tus rivales. Muchas veces vas a estar solo, desde juniors, no es fácil para todos, a mí me gusta, me gusta estar solo a veces, me ayuda a relajarme y estar enfocado, pero creo que es de lo más difícil.
Hoy en día un jugador de tenis tiene que tener a muchas personas especializadas en su equipo de trabajo, sobre todo siendo un deporte mental. Tu psicoanalista llegó a comentar que podría decir que eres una especie de genio ¿Qué opinas de esto?
Wow, es bueno escucharlo. Ya dejamos de trabajar juntos al inicio de año, no lo anunciamos, pero a veces las relaciones se terminan y fue una con mucho éxito, sin duda me convirtió en una mejor persona y mejor jugador. No tengo todavía nadie nuevo que trabaje esa parte, he trabajado más para mi vida personal, no para mi vida como tenista, es un tema muy sensible que tiene que trabajarse con alguien de confianza. Yo tenía una persona así, pero no nos enfocábamos en el tenis, pero empezaba a afectar mi enfoque así que decidí dejarlo.
¿Cambiarías algo de tu camino y desarrollo, lo que te llevó a convertirte en un tenista de élite?
Cambiaría varias cosas, pero prefiero aprender de ellas. Claro que podría ser perfecto, empezando ya, y siempre buscar hacer lo correcto, empezando con no pelearme con los jueces o los recogepelotas, no romper raquetas, no tirar las pelotas, pero prefiero tener errores, porque así funciona el mundo; todos cometemos errores, alguien que diga que no, miente, especialmente en redes sociales. De cada uno trato de aprender así que no cambiaría nada.
FCM