Si tenemos que hablar del mejor deportista de todos los tiempos, Roger Federer tiene que estar en la conversación por obligación. El tenista suizo, que recientemente anunció su retiro del tenis, deja un legado enorme en el llamado deporte blanco y se va con todos los honores por detrás de su figura.
Pero como toda historia que acaba, siempre hay un inicio. El primer triunfo de Roger Federer (récord de 1,251-275) en el profesionalismo llegó cuando tenía 17 años y un mes: el 30 de septiembre de 1998. Será a finales de mes cuando se cumplan 24 años de aquel triunfo de Roger en la ATP.
Federer entró al evento ATP en Toulouse (Francia) en el puesto 878 del ranking mundial. Fue ante el francés Guillaume Raoux que logró su primera victoria en un torneo profesional de la ATP. El suizo se alzó victorioso con un doble 6-2, sin saber en esos momentos que sería el comienzo de su leyenda.
Durante el encuentro, el joven suizo solo perdió ocho puntos con el servicio y nunca tuvo oportunidad de quiebre, además de que tomó la mitad de los puntos de devolución para tomar el servicio del francés cuatro veces en ocho ocasiones, con lo que se encaminó a un triunfo que hoy es especial, al ser el primero.
En Toulouse, Federer también derrotó por 6-1 y 7-6(5) al australiano Richard Fromberg, pero cayó en cuartos de final con el neerlandés Jan Slemerink (posterior campeón de la edición) por parciales de 6-7(5) y 2-6.
Pero Federer fue recompensado con su actuación en Toulouse, ya que ingresó al Top 400: sí, el suizo escaló 482 posiciones en una semana.
“No esperen demasiado”
Desde joven apuntaba lejos, aunque incluso no se tenía tantas esperanzas, al ser apenas un tenista en sus inicios. “Espero poder clasificar al cuadro final, ¡aunque no espero demasiado! Confío en poder jugar bien mañana”, declaró a la ATP después de su victoria ante Raoux.
Casi 24 años después, acaba su camino en el tenis profesional con 20 títulos de Grand Slam, además de que es reconocido casi de forma unánime como el mejor tenista en hierba de todos los tiempos.