Es una realidad que le ha costado trabajo aceptar a los seguidores del tenis. De tener a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic conquistando 58 de los últimos 68 Grand Slams, a ver caras nuevas en las finales de majors en los recientes dos años.
Parece que con la pandemia, llegaron también los cambios para la élite del deporte blanco. Y si bien ya hacía falta nuevo talento en el circuito, para muchos las nuevas generaciones se han quedado cortas en cuanto a espectáculo.
Dominio absoluto
Entre los tres suman 62 Grand Slams, siendo Rafael Nadal quien acaba de despuntar con la conquista de su título número 22 y 14º. en Roland Garros, que además lo llevó a superar a sus rivales en premios monetarios por torneos llegando a los 130.7 mdd en ganancias. Solo le falta empatarlos con 31 finales jugadas en los cuatro grandes.
Pero más allá de los números, no hay duda que los estadios extrañan la elegancia de Federer y más aún cuando el mundo sigue dividido ante el personaje que representa más allá de la cancha Novak Djokovic.
La ausencia de Federer
El suizo se perderá Wimbledon por primera vez desde 1998 y ese dato representa el momento actual que atraviesa el Big Three. Hace apenas un año, en Wimbledon 2021, contábamos solo con dos de los tres en el cuadro principal. Aquella fue la última participación hasta el momento de Su Majestad, quien a semanas de caer en cuartos de final anunció una nueva cirugía de rodilla que lo tiene apenas de vuelta a entrenar. Roger está confirmado para jugar la Laver Cup en septiembre y el torneo de Basilea en casa en octubre.
Si bien no hay duda que el rey de la arcilla desde hace varios años es el español, nadie tiene más trofeos sobre hierba que Federer, quien suma 19. Novak tiene siete y Nadal cuatro. Eso sí, el español y el serbio han conquistado 14 de los últimos 16 Grand Slams.
El dolor de Rafa
Si el tobillo se lo permite, un Rafa de 36 años está a medio camino de conseguir su primer Grand Slam de calendario, es decir los cuatro grandes en una mismo temporada. El hecho es que si con un dolor crónico y anestesiado volvió a ganar en casa, la gente parece dudar que en verdad exista algún obstáculo para el de Manacor.
Y es que por primera vez, desde que Federer despegó cuando alcanzó su número 20 en el Abierto de Australia 2018, estamos ante una clara ventaja en la competencia de títulos. Sin embargo, el manacorí le resta importancia a la discusión, ya que destaca que los tres ya lograron cosas más allá de sus sueños y alcanzaron un nivel casi idéntico.
“No me importaba cuando estábamos empatados y no me importa ahora que estoy dos arriba. Todo puede pasar. Es evidente que Novak tiene una posición más clara para lograrlo, porque no tiene problemas físicos y está en un nivel espectacular”, mencionó en una entrevista reciente.
“Se trata de qué tanto disfrutas lo que haces, porque si no lo disfrutas ¿eso es otra historia no? Si te gusta lo que haces, lo sigues haciendo.”
Federer fue de los primeros en felicitar al español en redes sociales tras alcanzar su récord de 20 y lo fue ahora que llegó a los 22, incluso estuvo presente en el estadio
Nole luce mejor
Pero ante la tendencia física de los tres, no hay duda que Djokovic acumulará más grandes en los próximos años. Nadie ha ganado más que Nole en la última década y es el jugador con más Grand Slams (ocho) después de los 30 años.
Para muchos sin él, el deporte sería un monótono duopolio, aunque es imposible reprocharle algo a Nadal y a Federer. Este par le ha regalado al tenis más que calidad. La brillantez en sus distintos estilos y en cada épica pincelada de sus choques frente a frente los colocaron en el Olimpo deportivo más allá de sus récords y estadísticas. En un deporte que a través de la estética en el estilo de juego es como se gana adeptos, Federer siempre dominó con su elegancia, Nadal con su revolucionaria fuerza y Djokovic con una flexibilidad que redefine la esencia del juego, aunado a su mentalidad contra la adversidad. Ha sabido crear un balance entre todos los aspectos técnicos que necesita un jugador completo. Tres estilos en contraste para marcar sin duda la mejor época en la historia del deporte.
Por último, no se puede omitir la curiosa relación entre los tres atletas fuera de la cancha, pues si bien Nadal y Federer presumen una grata amistad además de mostrar un gran respeto profesional e incluso admiración, la rivalidad de ambos con Nole en cuanto a posturas encontradas respecto a su deporte también ha dado de que hablar. En 2020, el No. 1 del mundo encabezó la presentación de la Asociación de Jugadores (PTPA por sus siglas en inglés), mientras que Nadal y Federer brillaron por su ausencia. Cuando llegó la polémica de la vacuna, el serbio quedó aún más aislado. Pase lo que pase en el siguiente año, no queda más que disfrutar del ocaso de los tres mejores de la historia del tenis, que para deleite de muchos resultaron ser contemporáneos.
Los “colados”
Solo hay seis jugadores que han roto la hegemonía del Big Three en los últimos tiempos: Juan Martin del Potro (US Open 2009), Andy Murray (US Open 2012, Wimbledon 2013 y 2016), Stan Wawrinka (Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016), Marin Cilic (US Open 2014), Dominic Thiem (US Open 2020) y Daniil Medvedev (US Open 2021).
Djokovic en la última década
19 Grand Slam (de 20 en total)
33 Masters 1000 (de 38 en total)
Nadal y Federer juntos en la última década
17 Grand Slams
28 Masters 1000
Roger Federer
40 años
20 Grand Slams
28 Masters 1000
Títulos ATP: 103 (2do lugar histórico)
Récord: 1251-275
310 semanas como No. 1
Novak Djokovic
35 años
20 Grand Slams
38 Masters 1000 (único que ha ganado los 9)
Títulos ATP: 87 (
Récord: 1005-204
372 semanas como No. 1 (récord)
Rafael Nadal
36 años
22 Grand Slams
36 Masters 1000
92 Títulos ATP
Récord: 1058-212
209 semanas como No. 1
MGC