Desde 1972, las finales del circuito femenil de tenis, de la WTA, se han realizado en 10 ciudades de ocho países, pero del 10 al 17 de noviembre de este 2021 llegarán por primera vez a México, lo cual significa un momento histórico para el país y Latinoamérica. Las ocho mejores jugadoras del mundo en singles y las ocho mejores parejas en dobles se darán cita para uno de los torneos de mayor importancia cada año en el calendario y que es transmitido a más de 150 países.
Dentro de las jugadoras ya clasificadas están la australiana No. 1 del mundo Ashleigh Barty, la bielorusa Aryna Sabalenka y la checa Barbora Krejcikova en singles, mientras que hay dos parejas también con boleto.
"Debido a la pandemia nuestras jugadoras han jugado ante situaciones extraordinarias una y otra vez semana a semana. La competencia en el ranking está muy cerrada porque muchas están a pocos puntos de alcanzar una clasificación a las finales. Los resultados de los próximas torneos serán vitales porque jóvenes como Coco Gauff y Emma Raducanu podrían lograrlo” comentó en la presentación oficial del torneo Fabrice Chouquet, director de las WTA Finals.
“Puedo decir con orgullo que este gran torneo quedará marcado como el más importante de México en toda su historia y me atrevo decir también que en Latinoamérica”, comentó por su parte Gustavo Santoscoy, director de las WTA Finals en Guadalajara y del Abierto Zapopan.
El formato será round robin tanto en singles y dobles. Las ocho jugadoras se dividen en dos grupos de cuatro, las primeras dos en cada grupo califican a semifinales, y las finales se disputarán el 16 y 17 de noviembre. Los puntos en el ranking se suman basados en los partidos de round robin en adelante, no solo en el resultado final. El evento se organiza por parte de la WTA y Octagon, empresa que tiene una larga historia con el tenis en nuestro país desde hace 20 años. Tras llevar a cabo dos torneos categoría 250 en 2020 y 2021, se dieron cuenta de que debían organizar algo más grande debido al éxito y al buen trato del que hablaron las propias tenistas.
Fabrice Chouquet comentó que no fue complicado decidir hacerlo en Guadalajara una vez que llegó la propuesta de Octagon hace unos meses. Ya de 2022 a 2030 las finales regresan a China, sede donde no fue posible la organización debido a la pandemia. En el evento de presentación estuvo también presente Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien mencionó que esperan una derrama económica de 450 millones de dólares.
“Este evento va a poner a Guadalajara ante los ojos del mundo. Todos entendemos la trascendencia de este evento en el mundo del tenis, pero en muchos sentidos representa la esperanza de que estamos iniciando una nueva etapa en la ciudad, una reactivación. Estamos trabajando de lleno en la estrategia para activar el turismo de negocios, pero también en el área de entretenimiento. Y el evento pasado de tenis que todavía se realizó en un momento de emergencia en la pandemia fue un ejemplo de que se puede lograr con éxito con los correctos protocolos de salud. Queremos que este sea el banderazo de salida para que los eventos culturales se reactiven".
Gustavo también confirmó que los boletos saldrán a la venta a partir de la primera semana de octubre. El preso inicial de la entrada será de 800 pesos, según Santoscoy.
Dentro del complejo Panamericano de Tenis, cuatro canchas serán remodeladas con las obras iniciando en este día y además se construirá una quinta en un nuevo estadio que tenga la capacidad moderna de auspiciar un evento de tal calidad. Todavía no se sabe exactamente cual será la capacidad de aforo, ya que el gobierno y la mesa de salud deben autorizar el número, pero será en la primera semana de octubre cuando salga la venta de boletos. Habrá sesión vespertina y nocturna durante los seis días de actividad.
“En noviembre próximo Guadalajara, Jalisco será la capital mundial del tenis femenil” concluyó Carlos Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopán.
FCM