Era un duelo decisivo y no solo por ser el último día de fase de grupos, si no por el hecho de que la dupla Olmos/Fichman no había logrado una victoria en Guadalajara y ahora se enfrentaba al complicado reto de tener que conseguir la primera en sets seguidos ante la tercera pareja mejor sembrada de las Finales WTA, Hsieh/Mertens. Sin embargo el cierre de actividad en el Grupo El Tajin se definió en con una victoria en dos sets pero para Su-Wei y Elise.
No fue la semana idónea para la mexicana y el hecho de ser local tampoco pudo influir en ninguno de los tres partidos nocturnos que disputó junto a la canadiense. Si bien ya habían vencido a sus últimas rivales en Roma donde levantaron el título, las No. 6 del ranking podían avanzar incluso cayendo en tres sets debido a la victoria de Krejcikova y Siniakova en la sesión diurna. Perder el servicio en tres ocasiones durante el primer set, terminó por quitarles cualquier ventaja posible a las últimas sembradas del torneo.
Llegó el 6-4 para las representantes de China Taipei y Bélgica, que para el inicio del segundo set repitieron la receta hasta tener ventaja 3-2. A pesar de que con la caída del primer set, Olmos y Fichman ya estaban oficialmente fuera de sus primeras históricas finales, el público que quedaba en el estadio del Complejo Panamericano ya entrada la medianoche, continuaba alentando con el grito de México. Quizá fue factor para animar a la dupla a caer con la frente en alto, pues alargaron el segundo set a un tie break que terminó por (7)7-6(3).
Sin duda el juego del querido par de la afición fue mejorando pero no estuvo a la altura de las Finales. Tres derrotas y solo un set ganado por seis perdidos en la Perla Tapatía fue la marca de Giuliana junto a Sharon, pero aún así la nacional nacida en Austria disfrutó de hacer historia como la primera representante mexicana en el prestigioso torneo que en 2021 cumple 50 ediciones en singles y 45 en dobles.
FCM