Lo único que le faltaba a las WTA Finals de Guadalajara era que una tenista local pudiera estar presente. En la rama individual ya era imposible, pero el gran año de Giuliana Olmos en el dobles encontró recompensa; se convertirá en la primera mexicana de la historia en jugar la competición.
La lesión de Catherine McNally borró de la carrera a la pareja que conformaba con Coco Gauff. Las estadunidenses se ubicaban sextas en la puja por llegar a Guadalajara y le abrieron la puerta a otras dos jugadoras que tampoco podrán estar: Gabriela Dabrowski y Luisa Stefani, que se ausentarán también por lesión de la última.
Giuliana Olmos y Sharon Fichman, ubicadas en la décima posición de la carrera en el dobles, encontraron así la oportunidad que tanto habían buscado para consolidar un gran 2021. La mexicana y la canadiense entrarán como la última pareja calificada a Guadalajara, salvo alguna otra noticia que le abra la puerta a otras dos jugadoras.
El año de Olmos y Fichman empezó de la mejor manera, con unos cuartos de final en el Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada. Aquel resultado en febrero auguraba un buen 2021, que se encargaron de consolidar más tarde, sobre todo en la temporada del polvo de ladrillo.
En el WTA 1000 de Roma, la mexicana y la canadiense apuntaron a lo más alto y dieron en el blanco. Se proclamaron campeonas luego de superar a Kristina Mladenovic y Marketa Vondrousova en la final y obtuvieron 900 puntos en la temporada.
Giuliana y Sharon llegaron a octavos de final en Roland Garros y Wimbledon y cosecharon algunos puntos más en la misma ronda en Indian Wells para terminar con un registro de 2,491 puntos. Las 180 unidades de diferencia con sus más cercanas perseguidoras y las lesiones antes mencionadas, les aseguran su participación en Jalisco.
Olmos se convertirá en la primera mexicana en la historia en disputar las WTA Finals en cualquier modalidad. El evento suma una carta importante; el público local que asista a Guadalajara, tiene otra razón más para no perderse lo que podría ser una semana histórica para el tenis mexicano.
ZZM