La polaca Iga Swiatek, de 21 años, recibió este sábado la Copa Suzanne Lenglen en la pista Philippe Chatrier que la acredita como vencedora del Roland Garros de 2022 de las manos del legendario extenista sueco Mats Wilander y dedicó unas palabras a sus vecinos ucranianos: "Sigan fuertes".
Entre lágrimas, la jugadora de Varsovia alabó la madurez de su rival, la estadunidense de 18 años Coco Gauff, y agradeció a su equipo que la haya apoyado "a las duras y a las maduras". Se trata del segundo Grand Slam que levanta, después del Roland Garros de 2020.
La polaca dedicó unas palabras de homenaje a Ucrania, invadida por Rusia desde hace tres meses.
"Quería recordar que la guerra sigue ahí, sigan fuertes para seguir luchando", dijo en una inesperada declaración la tenista, quien señaló que esperaba que por esta época la guerra ya hubiese terminado.
Gauff, quien a sus 18 años jugó su primera final de grande, asumió que fue merecida la victoria de su rival y deseó que se encuentren "en otras ocasiones".
La polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, no tuvo clemencia con la estadunidense Coco Gauff, que con 18 años jugaba su primera final de un grande, y trituró en dos sets a su rival para lograr su segundo Roland Garros, después del que levantó en 2021.
Swiatek, con 21 años recién cumplidos, ganó 6-1 y 6-3 a Gauff (23 del mundo) en una hora y 8 minutos y sucede en el palmarés de la tierra batida parisina a la checa Barbora Krejcikova, ganadora en 2021.
La mejor jugadora del ranking WTA, intratable durante todo el torneo, en el que sólo cedió un set en los octavos de final, encadenó su trigésima quinta victoria seguida, superando la marca de Serena Williams, aunque aún lejos de las 74 de Martina Navratilova.
FCM