El italiano Jannik Sinner, número 2 del mundo, avanzó este miércoles con firmeza a la tercera ronda de Roland Garros, a la que también se clasificó el número 3, el español Carlos Alcaraz, y la número 1 del cuadro femenino, la polaca Iga Swiatek, aunque con susto en ambos casos, esta última levantando una bola de partido.
La jornada estuvo marcada por la fuerte lluvia, que solo permitió que se acabaran los partidos de las dos pistas que cuentan con una cubierta, lo que obligó a retrasar el resto a este jueves, cuando la previsión también es de lluvia.
Monumental fue el susto de la defensora del título, que se encontró con la japonesa Naomi Osaka, ex número 1 del mundo y ganadora de cuatro Grand Slam, y le tuvo contra las cuerdas, incluso dispuso de una bola de partido, que hubiera roto su racha de quince victorias consecutivas en el Grand Slam de tierra batida.
Tras ganar en el juego de desempate el primer set, la polaca fue durante todo el parido a remolque, en el que quizá fue el mejor partido en tierra batida de Osaka, que ni en sus mejores años tenía buenos resultados en esa superficie.
La japonesa, que en 2021 abandonó Roland Garros cuando lideraba el ránking, asolada por la presión mediática, y que después pasó una travesía del desierto de resultados y una maternidad, puso contra las cuerdas a la jugadora que ha dominado el circuito en los últimos años, sobre todo en Roland Garros.
Tras apuntarse el segundo set, llegó a dominar 4-1 la segunda, dispuso de bola para el 5-1 pero dejó regresar a la polaca. Con el 5-3 tuvo una bola de partido que no concretó y Swiatek ya no se dejó amedrentar, puso la directa y cerró el partido, 7-6(1), 1-6 y 7-5.
Su siguiente rival será la checa Marie Bouzkova, que eliminó en primera ronda a la rusa Veronika Kudermetova, favorita 29, y a Jana Fett en la segunda ronda.
En el cuadro masculino Sinner pasó por el turno de noche para afrontar al veterano francés Richard Gasquet, que con casi 38 años vivió posiblemente su último partido en París, tras inclinarse 6-4, 6-2 y 6-4.
El transalpino no tembló en la pista central e hizo valer la calidad que hace unos meses le llevó en Australia a levantar su primer Grand Slam.
Ni rastro dejó de los problemas físicos que perturbaron su temporada de tierra batida, por lo que llega a la tercera ronda como uno de los favoritos afianzados para levantar el trofeo y, de paso, pujar con el serbio Novak Djokovic con el número 1 del mundo.
Su próximo rival será el ruso de 25 años Pavel Kotov, 56 del ránking.
El mal trago se lo llevó Carlos Alcaraz, tercer cabeza de serie, que frente al neerlandés Jasper de Jong, un rival procedente de la fase previa, 176 del mundo y con poca experiencia en duelos de este nivel demostró problemas, se dejó un set y por momentos dio síntomas de desorientación. Acabó ganando 6-3, 6-4, 2-6 y 6-2, pero dejando una mala sensación en la pista.
El español aseguró que no se resintió de los problemas en el brazo que le mermaron en Madrid y le privaron de Roma y achacó a una desconexión que le duró un set y medio.
Su siguiente rival saldrá del duelo entre el estadounidense Sebastian Korda, favorito 27, y el surcoreano Soonwoo Kwon que se jugará este jueves. El rival de Alcaraz tendrá un día menos de descanso que el español.
Más contundente se mostró el ruso Andrey Rublev, sexto cabeza de serie, frente al español Pedro Martínez, 6-3, 6-4 y 6-3. El ganador del torneo de Madrid jugará contra el francés Alexandre Muller o el italiano Matteo Arnaldi, cuyo partido fue interrumpido por la lluvia y se reanudará este jueves.
También superó ronda el griego Stefanos Tsitsipas, finalista en 2021, que derrotó al alemán Daniel Altmaier por 6-3, 6-2, 6-7(2) y 6-4, y jugará contra el italiano Lorenzo Sonego o el chino Zhizhen Zhang.
RGS