El italiano Jannik Sinner, número uno del tenis masculino, venció el viernes al británico Jack Draper y avanzó a su primera final del Abierto de Estados Unidos, en la que enfrentará a un jugador local, Frances Tiafoe o Taylor Fritz.
El italiano, que se sobrepuso a una torcedura de la muñeca izquierda en el segundo set, venció por 7-5, 7-6 (7/3) y 6-2 al prometedor Draper, que también terminó el partido con visibles limitaciones físicas.
El diestro Sinner será el domingo el primer tenista italiano que dispute una final masculina del US Open.
"Estoy contento de estar en la final. Sea quien sea va a ser un reto difícil", dijo Sinner sobre el partido del domingo, en el que tratará de evitar el primer triunfo de un estadounidense desde 2003.
Aunque tendrá al mayor estadio de tenis del mundo en contra, el italiano será amplio favorito para consagrarse en un torneo que perdió en las primeras rondas a los otros dos candidatos, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.
El viernes el implacable tenis de Sinner fue de menos a más hasta sacar del camino a su amigo Draper que, a los 22 años, era el primer británico en estas alturas de Flushing Meadows desde el único triunfo de Andy Murray en 2012.
Sinner, que se lastimó la muñeca izquierda al caer de espaldas en una devolución, consiguió prevalecer frente a un Draper claramente indispuesto que vomitó en varias ocasiones sobre la pista.
"Jack y yo nos conocemos muy bien, somos amigos fuera de la pista", recordó Sinner. "Fue un partido muy físico. Yo traté de mantenerme mentalmente porque él es un rival muy difícil de batir".
En el Grand Slam que más se le resistía, Sinner ha sabido aislarse de la enorme polémica que le rodea por su doble positivo por clostebol de marzo, del que fue absuelto por considerarse que fue involuntario.
CGHR