José Escalante: “Para el Tennis Showdown tenemos figuras de clase mundial”

Edición Fin de Semana

Tras sortear muchas complicaciones, este 9 de noviembre la gente disfrutará del partido de exhibición entre Cameron Norrie y Nick Kyrgios

Cameron Norrie y Nick Kyrgios
Ciudad de México /

No es secreto que la organización de Tennis Showdown, que trae a la Arena Ciudad de México el duelo de exhibición entre Nick Kyrgios y Cameron Norrie, ha sufrido distintos reveses en los últimos dos años. Originalmente planeado con Dominic Thiem y Andrey Rublev como protagonistas, una lesión del ganador de Grand Slam y la pandemia se atravesaron para hacer imposible su realización. Finalmente cuando volvieron a lanzar el cartel con el ruso y su compatriota Daniil Medvédev como reemplazo, las sanciones a la nación en guerra terminaron por afectar su llegada a México el pasado marzo.

Con gran parte de la inversión perdida en publicidad, pero con la convicción de llevar a cabo el evento, Tennis Showdown anunció a Gael Monfils y al polémico tenista australiano para el 9 de noviembre en la capital mexicana, sin embargo una lesión del francés hizo que de último momento el británico Cameron Norrie, actual No. 12 del mundo, entre como su reemplazo al espectáculo. El Dr. José Escalante de la Hidalga, escritor, empresario y presidente del Comité Organizador de TSD, comparte para MILENIO-La Afición cómo han vivido el complicado proceso y revela cómo nació la idea, en primer lugar, de realizar este tipo de arriesgados eventos, que además de tenis tiene la firme intención de ofrecer siempre un show musical para llegar a más público.

José Escalante

¿Cómo han atravesado los distintos obstáculos para el lanzamiento de Tennis Showdown y cómo reciben las críticas del público que lleva esperando meses por el evento?

Ha sido una montaña rusa, lo reconozco, causas de fuerza mayor, pero nosotros hemos luchado por traer figuras de clase mundial. Del partido cancelado nosotros no cobramos nada, lo hicimos para que la gente pueda recuperar lo de sus boletos. Creo que tenemos una idea original inspirada en el Super Bowl, hay que darle un lugar al arte, es una forma de popularizar el tenis. En otras partes del mundo no es elitista, queremos que en México se juegue más tenis y la forma es que vaya toda la familia, aquellos que no les gusta el tenis que disfruten de la música. Esta vez va a ser Cristian Castro, pero para marzo 20 del 2023 ya contratamos a Chicago. Después de Rublev y Medvédev, en la Plaza de Toros, tenemos a un grupo mundial. Estamos convencidos de que podemos hacer lo que hemos planeado. Nos atacaron situaciones fuera de nuestro control, pero algunas se pueden prever y diseñamos un plan B en caso de ser necesario. Decidimos devolver las entradas para mostrar una forma de respeto a la afición. Lo que importa es que el tenis salga beneficiado.

¿Cómo fue la negociación con Nick Kyrgios y cuál es la motivación de los tenistas para visitar México?

Tenemos una relación personal con gente alrededor del Kyrgios y eso nos facilitó contactarlo, además de la relación que tiene con Monfils que se lo pidió. Tiene muchas ganas de venir a México. Nick se divierte jugando tenis y eso es algo que uno quiere ver, al deportista disfrutando lo que hace. Le mete una mentalidad distinta al tenis, es ver a un ídolo diferente. A pesar de que es un juego de exhibición, les estamos dando un premio al que gane para que también sea importante el resultado, para que la gente no vea nada más jugadas bonitas. Que se peleen por ganar, pero con espectáculo. Nosotros antes que empresarios o promotores somos aficionados al tenis.

Cameron Norrie (AFP)

¿Cómo nace la idea de formar Tennis Showdown? ¿De dónde viene la inversión?

Cualquier negocio es un riesgo. Los jugadores tienen su forma de ser, es difícil abordarlos y llegar a un acuerdo. Todo empezó en un partido de tenis de amigos, se juntaron de pronto ocho personas interesadas, empezamos a platicar y vimos que era viable, vimos de dónde conseguir financiamiento. Logramos acceso a los jugadores y fuimos encontrando el camino. Hicimos una prueba con Nicolás Almagro y Benoit Paire hace dos años, fue un experimento. Es muy importante los patrocinios y que la gente vaya al estadio, si no se pierde dinero. De lo que se trata es de crear estos escenarios, que los jugadores mexicanos vean que hay oportunidad. Todos los Grand Slams tienen varios representantes locales, aunque sea por invitación, hay que aspirar a eso, que haya mexicanos. Lo que queremos es que el tenis mexicano se estimule y vuelva a ser lo que fue. Hay episodios en mi vida cerca del tenis que me encadenan a esa pasión y por lo mismo uno quiere hacer algo por el deporte y por México. Es una forma de que tu país brille en lo que te gusta y ese fue el motor para crear esta empresa.

Tras la baja de Dominic Thiem, que era el rival inicial de Rublev para un evento original programado en 2021, ¿no fue complicado en logística e inversión recuperar el cartel?

Tuvimos la fortuna de que tanto la Arena como los jugadores tenían una cláusula de fuerza mayor. Cuando hay fuerza mayor la Arena no nos cobró por posponer. Thiem nos dijo que dónde nos devolvía el dinero, los patrocinadores no habían pagado nada todavía y los boletos vendidos simplemente quedaron esperando a ver el sustituto. Se generó mucha expectativa y eso generó mayor venta de boletos. Rublev fue un caballero, dijo que contábamos con él y que esperaría el cambio de fecha y al nuevo contrincante. Medvédev fue más complicado, empezamos a hacer encuestas y nos dimos cuenta que era atractivo. Llega su triunfo ante Nole en el US Open y los comentarios negativos hacia su tenis cambian. Hay dos acciones en su victoria muy importantes para su marca. Una es cuando le reconoce a Djokovic su carrera y luego le dice que va a estar ahí muchos años para hacerle batalla. Ahora todo mundo quería ver a Medvédev. Nos tardamos más de tres meses sin poder firmar, pero al final se portó también como un caballero y apostó por jugar con su amigo Rublev y dijo que iba a sacrificar por apoyarnos. Ahora ese partido tras la cancelación en marzo se va a poder disfrutar el próximo año, pero en la Plaza de Toros.

Nick Kyrgios

Tienen la intención de organizar año con año este evento de exhibición e incluso quizá crear un torneo más adelante ¿El futuro de Tennis Showdown depende de esta primera edición?

Tenemos toda la intención de seguir, pero tengo que confesar que es importante lo que suceda con la primera edición. Si la gente se vuelca a la Arena y ve que traer a jugadores Top es un esfuerzo importante y que vale la pena venir a la Ciudad de México a ver algo así, eso nos va a estimular a conseguir dinero. Pero vamos a hacer todo lo posible por ver que sea un éxito rotundo. Todo está hecho para que la gente disfrute. Este deporte está posicionado en México para un nivel socioeconómico alto y eso le da oportunidad a productos difíciles de promover. Es una oportunidad para marcas que necesitan este tipo de escenarios. Este es el círculo virtuoso que hay que buscar. Para los jugadores es muy atractivo el público mexicano, incluso Djokovic está picado con volver a México.

FRASES

“Tenemos una idea original inspirada en el Super Bowl; hay que darle un lugar al arte, es una forma de popularizar el tenis”

“Les estamos dando un premio al que gane para que también sea importante el resultado, para que la gente no vea nada más jugadas bonitos”

José Escalante de la Hidalga

Tennis Showdown

Cameron Norrie y Nick Kyrgios

Tennis Showdown 2022

Sede: Arena CDMX

Fecha: 9 noviembre

Hora: 17:00

Boletos: 750 a 7500 pesos

Primer partido:

Santiago Gonzalez y Manuel Sanchez vs Juan Sebastian Cabal y Robert Farah

Partido estelar:

 Cameron Norrie vs Nick Kyrios

MGC

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.