Ya desde hace unos meses se había filtrado el nombre del nuevo proyecto que regirá el tenis mundial a partir de 2023: One Visión. Ahora la ATP ha confirmado detalles del plan estratégico que planean seguir con el objetivo no solo impulsar al tenis en el panorama mundial, si no crear unión entre jugadores y torneos, incrementar la confianza y buscar ganancias para ambos circuitos del deporte en beneficio a todos los involucrados.
Tras dos años y medio de planeación, afectados por la pandemia, las modificaciones se llevarán a cabo a través de dos fases y bajo la guía de tres principios: impulsar unidad, mejorar la experiencia de aficionados y aprovechar las oportunidades de crecimiento en medios, data, contenido y tecnología. “El tenis está ante una nueva era de crecimiento” mencionó en la presentación del proyecto Andrea Gaudenzi, cabeza de la ATP.
Se viene un cambio de reparto monetario en los torneos para la primera fase, donde habrá cinco Masters 1000 que pasarán a tener más días de evento (de 8 a 12) y por lo mismo el número de jugadores subirá de 56 a 96. El Abierto de Madrid, el de Roma y Shangai empiezan en 2023 y el de Canadá y Cincinatti desde 2025, emulando a Indian Wells. Esto a su vez se traduce en un incremento del 35% en el premio monetario en los cinco torneos entre 2022 y 2025.
Lo más destacado de esta maniobra, es que por primera vez en la historia del Tour de la ATP, habrá transparencia en cuestión de las finanzas de los torneos que podrán ser auditados. El tenis tiene más de mil millones de fanáticos en el mundo y por lo mismo con la expansión tendrán más tenis de mayor calidad. La fórmula la presentan como un beneficio 50/50 que se alinea a los intereses de jugadores y torneos para que crezcan como socios. Dependiendo del rendimiento financiero de cada torneo, tendrán el potencial de proporcionar mayor apoyo económico a más de 140 jugadores.
Otra de las cifras que soltó el organismo, es que el fondo de bonificación anual que actualmente es de 11 millones para los primeros 12 jugadores del ranking, se incrementará como objetivo a 20 mdd para cubrir al Top 30. Por último, la segunda fase, aún en pláticas, se trata de unificar los organismos que rigen al deporte a nivel mundial, ATP, WTA, ITF y los cuatro Grand Slams.
FCM