En los últimos años el Abierto Mexicano de Tenis ha crecido en todos los aspectos, tan es así que ha sido considerado como el mejor ATP 500 del año, un reconocimiento que se otorga gracias a la votación de los jugadores.
Pese a que se cuenta con la infraestructura y todo lo necesario para poder ser un Master 1000, hay una serie de complicaciones, las cuales no permitirían que subiera de categoría.
Una de las razones por las cuales no se puede llegar a ser un Master 1000, en primer lugar se debe a que alguien debe dejar su plaza, para que después se haga una puja, que inicia en los 80 y 100 millones de dólares.
"En un tema coloquial, es como si tuvieras nueve coches y uno de esos nueve coches, el piloto dice 'yo me voy a bajar de aquí', el piloto se baja, pero hay una fila como de 15 o 20 pilotos esperando una oportunidad para agarrar ese coche y esos 15 o 20 deben tener entre 80 y 100 millones de dólares cada uno de ellos, esa es la puja, y cuando nosotros entramos a una puja con los países árabes, es imposible pujar, y ahí se explica todo", explicó Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis.
Una de las posibilidades, aunque es mínima, es que en Latinoamérica no existe ningún Master 1000, aunque, el problema erradica al norte del continente americano, donde ya existen cuatro ATP de esta categoría.
"Hay un chance importante, porque sí es una realidad que la región de Latinoamérica no nunca ha tenido un Masters 1000, pero aquí hay un debate demasiado interesante, porque hay países de Sudamérica que dicen que nosotros somos de Norteamérica, que no somos de Latinoamérica, y ambos conceptos son correctos, pero ahí se complica el tema porque Miami, Indian Wells, Cincinnati y Canadá, hay cuatro de los nueve".
Además, el calendario del Abierto Mexicano de Tenis sería uno de los problemas, debido a que los Masters 1000 de Indian Wells y Miami se disputan en marzo, una agenda que complicaría esta competición.
"Otra cosa que tiene Acapulco para poder ser Masters 1000 que es complicado, es la fecha, no vas a poder tener tres Masters 1000 en fila, uno detrás de otro".
CC