El Abierto Mexicano de Tenis es un evento de talla internacional que con el paso de los años ha ido creciendo exponencialmente, desde la infraestructura como a nivel de torneo, en el que edición tras edición se superan en busca de seguir progresando con miras a ser un Masters 1000. Este 2023 celebra su 30 aniversario.
Pero este torneo no inició en el puerto de Acapulco, sino que antes de que esta fuera la sede se jugó en la Ciudad de México, ya que el objetivo de esta competición para la Federación Mexicana de Tenis era crear un torneo en el que se pudieran foguear internacionalmente los tenistas de nuestro país.
Más tarde, la empresa de reciente creación Mextenis en aquel entonces decidió comprar los derechos del Abierto de Macieó, Brasil (una categoría International Series, lo que hoy conocemos como ATP 250) en 1992, donde eligieron que su primera sede del Abierto Mexicano fuera en el Club Alemán en CdMx.
¿Por qué se mudó el Abierto Mexicano de Tenis a Acapulco?
El torneo se jugó por primera vez en 1993, año en el que el primer ganador fue el austriaco Thomas Muster, quien más adelante se convertiría en uno de los máximos campeones de este torneo.
El gran crecimiento que estaba teniendo el Abierto Mexicano de Tenis, el cual se jugaba sobre arcilla, fue uno de los dos motivos para que se mudara a Acapulco, aunado a que este lugar se ubica a nivel de mar, lo que facilitaría que más jugadores destacados pudieran venir.
Fue en 2001 cuando se realizó la primera edición en su nueva sede, año en el que se incluyó la categoría femenil, siendo un plus para el ahora ATP 500.
Otro de los cambios que vivió el torneo en su mudanza al puerto de Guerrero llegó en 2014 con el cambio de la cancha de tierra batida a una pista dura, con el objetivo de hacer un juego más rápido y explosivo.
Tras 29 ediciones, 21 de ellas en Acapulco, el Abierto Mexicano de Tenis ha sido considerado en varias ocasiones como uno de los mejores ATP del circuito, elegido por los propios jugadores y ahora nuevamente estrena una sede de lujo, al nivel de los mejores recintos del deporte blanco.
FCM