¿Por qué Rafael Nadal es el 'Rey de la arcilla'?

El tenista español cumple 34 años y su dominio sobre arcilla es algo que ha caracterizado su carrera, analizamos su excelencia sobre la tierra batida

Rafael Nadal festejando la victoria en Roland Garros (Reuters)
Ciudad de México /

Rafael Nadal celebra este 3 de junio 34 años de vida, un tenista que sin duda nació para triunfar en la arcilla. Perfectamente complementados las marcas del balear en esta superficie van más allá de haber conquistado 12 títulos en Roland Garros, para muchos el Grand Slam más complicado de ganar, por lo que la pregunta se la han hecho muchos analistas y seguidores: ¿por qué Nadal es tan bueno sobre la tierra batida?

En total a lo largo de su carrera profesional, el español ha ganado 436 partidos sobre arcilla y perdido 39 para un promedio de eficacia de 91.8 por ciento con además 59 títulos en ella. No hay una simple respuesta, pero de entrada aprender tenis, desarrollarse en esta superficie, ya da una ventaja sobre otros tenistas que no sean españoles o sudamericanos. Él nació con esta superficie y otros tenistas en su mayoría crecen en cancha dura.

Aunado a ser un restador nato, el juego en arcilla resulta más lento, por lo tanto los golpes de Nadal se basan en que su potencia se prepara mejor al tener más tiempo para cargar su brazo. Hasta el momento ha demostrado conocer todas las tácticas posibles, tener siempre una respuesta a gran parte de los golpes de sus rivales. "En tierra, el saque no tiene tanta importancia como en pistas rápidas y eso hace que su juego se vea beneficiado”, comenta en un artículo para el blog puntodebreak.com, Tomás Carbonell, ex tenista español. Aunado a esto desde el fondo es el mejor y combinado con su fuerza mental y capacidad física, dos ingredientes primordiales que necesita cualquier jugador para triunfar sobre esta superficie, lo hacen completo.

En otra ocasión para el portal Tennis365 varias figuras del deporte también dieron su opinión y que mejor que los expertos para tratar de definir su dominio.

Andy Murray: “No necesita ningún tiempo para adaptarse a movimientos que son muy diferentes respecto a las pistas duras y para los que yo debo tener paciencia a la hora de aclimatarme”.

Boris Becker: "Su movimiento de piernas es excepcional, imprime efectos a la pelota increíbles que en esta superficie son aún más peligrosos y acumula una confianza que hace que el contrario vea imposible vencerle. Realmente, el ganador en esta superficie es quien menos errores comete".

Novak Djokovic: "El hecho de ser zurdo le ayuda mucho porque encuentra ángulos y efectos imposibles. Hace cosas novedosas en la pista…"

Roger Federer: "Su movilidad es impresionante, responde a la gran exigencia física de esta superficie y domina como nadie lo ha hecho".

Dominic Thiem: “Conserva una enorme energía en sus golpes: derecha o revés. Sabe generar la fuerza suficiente para lograr sus golpes ganadores.”

Stefanos Tsisitpas: “Cubre la pista muy bien así que siempre tienes la sensación de que, sin importar el golpe que uses, siempre está detrás de la pelota. Siempre juega con mucha profundidad y tiene mucho efecto liftado en sus tiros. Sobre tierra batida, eso no es sencillo de manejar".

ZZM

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS