Rafael Nadal, a las puertas de la historia en el Abierto de Australia

Edición Fin de Semana

Este domingo por la madrugada, el español buscará convertirse en el tenista más ganador de Grand Slam de todos los tiempos y dejar atrás Roger Federer y Novak Djokovic

Rafael Nadal, a las puertas de la historia en el Abierto de Australia
Ciudad de México /

Siete meses después de una sorpresiva derrota en Roland Garros, Rafael Nadal tiene una nueva cita con la historia para convertirse en el primer tenista en alcanzar los 21 títulos de Grand Slam. El último obstáculo en el Abierto de Australia, Daniil Medvedev, ganador del último US Open y jugador que aspira al número 1 del mundo a partir del lunes si es que gana en Melbourne. Han pasado 18 años desde que no vemos a otro jugador fuera del antes llamado Big Four (Federer, Nadal, Djokovic, Murray) en lo más alto del ranking, por lo que, sin importar el resultado, estamos ante un momento crucial e histórico del deporte blanco.

El camino de una leyenda

Nadal pisa fuerte, y regresa una y otra vez. Hoy, el español está en su sexta final de Australia, donde solo ha podido levantar el título en una ocasión. En 2009 cuando venció a Roger Federer en otra épica batalla a cinco sets.


Tras padecer de covid en diciembre de 2021, Nadal ha mencionado a lo largo del torneo que cada victoria es una ganancia para él, porque pensó que no iba a poder llegar a participar. Aunado a ser víctima de la pandemia, el manacorense tuvo –además– que ausentarse del tour desde agosto, para poder recuperarse de una lesión crónica en el tobillo izquierdo.

Su camino este 2022 empezó con el título en el ATP 250 de Melbourne, donde comenzó a cobrar confianza. Ya en el cuadro del Abierto de Australia le tocó dejar en el camino para llegar al séptimo anhelado duelo, a Giron en primera ronda, a Hanfmann en segunda, a Khachanov en tercera, Mannarino en octavos, Shapovalov en cuartos –donde dejó ir dos sets con todo y malestar– y Berrettini en semis donde perdió otro. Medvedev llega con marca de cinco sets perdidos.

No hay duda que el duelo entre la vieja guardia y la representación de la nueva ola de talento será un encuentro cerrado. Para La Fiera la final es inesperada, ha confesado que el año pasado discutió con su familia la posibilidad del retiro. Campeón o no estará presente en el Abierto de Acapulco en lo que podría ser de sus últimas visitas.


Rafa perdió la oportunidad de alcanzar su Gran Slam 21 en su escenario favorito, sobre la arcilla de Roland Garros, ante Novak Djokovic en las semifinales de junio de 2021; sin embargo, su revancha ha llegado. Aprovechó la ausencia del serbio tras el escándalo de su deportación y ahora parte como favorito ante un joven ruso que se ha vuelto el nuevo rival a vencer sobre esta superficie en el tour.

El último obstáculo

Y es que Daniil Medvedev ya le quitó la posibilidad de alcanzar un Grand Slam 21 a un integrante del Big Three, cuando en Nueva York en septiembre sorprendió a Nole. Sin embargo, ante Nadal quizá hay mayor aprendizaje porque fue su maestro en su primera final de Grand Slam.

En el cara a cara se han enfrentado ya en cuatro ocasiones, con saldo de tres victorias para el veterano. Todos duelos en cancha dura. Y entre esos juegos está la final del US Open en 2019, la cual Medvedev recuerda muy bien tras caer derrotado en cinco sets. 10 años de experiencia separan a Daniil del español, o una década de juventud separan a Rafa del ruso. Todo depende de cómo se quiera analizar la situación

Medvedev ha sido el jugador más consistente del tour el último año, llegando a su tercera final consecutiva de Grand Slam en cancha dura y tras sumar en 2021 cuatro títulos. Además con cuatro finales de Grand Slam ya igualó el récord de la leyenda rusa Marat Safin. Daniil ha demostrado fortaleza mental para recuperarse de resultados adversos y no cede ante la presión, como demostró en la semifinal ante Tsitsipas, en donde se le vio perder la compostura ante el juez de silla, pero donde terminó por romper el servicio del griego en cuatro ocasiones para vencerlo en dos horas y media.


Más allá del 21

Eso sí, con una confesión que describe por completo quién es Rafael Nadal como persona, el ibérico declaró en los primeros días del torneo, que su felicidad no depende de ganar más Grand Slams que Djokovic o Federer.

Yo simplemente vivo mi día a día. No vivo con esa angustia para querer ser yo el que tiene más Grand Slams. Al fin y al cabo, los tres hemos superado nuestras expectativas”. Quizá sea su propia estrategia para quitarse presión o quizá sea realmente el sentir de un eterno campeón que tiene poco por demostrar.


Rafael Nadal

Tenista

FICHA

89 títulos ATP

20 Grand Slams

29º finales de Grand Slams

15º temporada con una final de Grand Slam

Novena final de Grand Slam desde que cumplió 30 años

MGC

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.